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IAG vuelve a beneficios en 2022 después de dos años con números rojos

El grupo de aerolíneas al que pertenece Iberia descarta acometer ajustes de plantilla como consecuencia de la adquisición de Air Europa.

Un mecánico de IAG Iberia inspecciona un motor de un Airbus 330 en el hangar de mantenimiento de Iberia en Madrid. REUTERS/Sergio Pérez
Un mecánico de IAG Iberia inspecciona un motor de un Airbus 330 en el hangar de mantenimiento de Iberia en Madrid. Sergio Pérez / REUTERS

El holding de aerolíneas IAG (propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) ha registrado un beneficio después de impuestos de 431 millones de euros en el ejercicio de 2022, lo que supone para la compañía la vuelta a los números negros tras dos años de pérdidas por la pandemia, según ha notificado este viernes el grupo.

En su conjunto, las aerolíneas del grupo obtuvieron unos ingresos de 23.066 millones, un 170% más que los 8.455 millones de 2021. Por venta de billetes facturaron 19.458 millones, cerca de un 230% más que los 5.835 millones del año pasado.

Iberia ganó 382 millones, frente a las pérdidas de 234 millones de 2021. Su beneficio fue un 23,1% inferior al de 2019, cuando se anotó 497 millones. Por su parte, Vueling se anotó 187 millones, tras los números rojos de 262 millones del año precedente. en su caso, las ganancias fueron un 22,1% más bajas que en 2019, cuando ascendieron a 240 millones. Además, British Airways ganó 303 millones de libras esterlinas, frente a las pérdidas de 1.900millones de 2021 y un 84% menos que los 1.890 millones de 2019. Por último, Aer Lingus aportó un beneficio de 45 millones tras perder 347 millones en 2021 y un 83,7% menos que los 276 millones de 2019.

Las aerolíneas del grupo transportaron a 94,7 millones de pasajeros a lo largo del año, más del doble que un año antes, y realizó 619.122 despegues.

Los gastos de IAG ascendieron a 21.810 millones, un 94,4% más. De ellos, el combustible y los derechos de emisión se dispararon hasta los 6.120 millones, un 240% más que en 2021, y los de personal fueron de 4.647 millones, un 54,2% superiores.

A cierre de 2022, la deuda neta del holding era de 10.385 millones, un 11% inferior a los 11.667 millones registrados al final de 2021. La liquidez continuó reforzándose hasta los 14.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, desde

Compra de Air Europa

IAG descarta acometer ajustes de plantilla como consecuencia de la adquisición de Air Europa por Iberia, según aseguraron el consejero delegado del holding, Luis Gallego, y el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. El responsable de Iberia dijo que tras el cierre de la alianza con el acuerdo con Globalia para la compra del 80% de Air Europa que aún no tenía Iberia, "no sobra nadie" en ninguna de las dos compañías.

IAG no descarta otras oportunidades como TAP para fortalecer su 'hub' de Madrid

"Esto no es una fusión entre bancos en la que sobran oficinas", señalaron. "Al revés, miramos esta adquisición como elemento positivo para generar nuevas oportunidades para los clientes y también desde la perspectiva de los trabajadores". Gallego apuntó que "todas las compañías que se han unido al grupo IAG" a lo largo de su historia "han generado empleo" y han incorporado nuevos aviones.

Preguntados si IAG va a estar en la pelea por hacerse con la portuguesa TAP, Gallego comentó que su grupo "siempre está viendo oportunidades, y no descartamos otras operaciones para hacer más fuerte el hub de Madrid y reforzar nuestra marca". TAP está en proceso de privatización por parte del Gobierno luso, que tiene interés en llegar a un acuerdo con alguna gran aerolínea europea.

En cuanto a un hipotético pago de dividendo este 2023, IAG lo descarta para este año "porque el principal foco lo tenemos puesto en la recuperación de la rentabilidad que teníamos en 2019".

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