Público
Público

Ibedrola pujará en una subasta de renovables con su proyecto eólico de 7.300 millones en Reino Unido

Gran Bretaña planea generar más de un tercio de su electricidad en 2030 con los parques eólicos marinos, en una apuesta por alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 en 2050.

El parque eólico marino de Scroby Sands,  frente a la costa en Great Yarmouth, Gran Bretaña. REUTERS / Chris Radburn
El parque eólico marino de Scroby Sands, frente a la costa en Great Yarmouth, Gran Bretaña. REUTERS / Chris Radburn

Susanna Twidale/Reuters

Iberdrola participará en la subasta de renovables de Reino Unido que tendrá lugar el año que viene con su proyecto eólico marino de 6.500 millones de libras (8.000 millones de dólares ó 7.300 millones de euros) en East Anglia, dijo a Reuters el jefe de esta división de la eléctrica española.

Reino Unido, el mercado de energía eólica marina más grande del mundo, con alrededor del 40% de la capacidad global, planea generar más de un tercio de su electricidad a partir de esta tecnología en 2030, en una apuesta por alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 en 2050.

El proyecto de Iberdrola en East Anglia (EA) comprende tres parques eólicos frente a la costa este de Inglaterra, capaces de generar un total de 3,1 gigavatios de electricidad, lo que lo convertiría en uno de los mayores proyectos de energía eólica marina del mundo.

Según el modelo de Reino Unido del conocido como contrato por diferencia (CfD, por sus siglas en inglés), los proyectos que obtengan la licitación tendrán garantizado un precio mínimo al que pueden vender la electricidad. Los productores de energía renovable pujan por estos contratos CfD en una subasta pública.

"El plan es tener todos los proyectos totalmente aprobados en el primer trimestre (de 2021) (...) listos para pujar en la subasta de finales de año como un parque combinado", dijo en una entrevista Jonathan Cole, director general de Iberdrola Renewables Offshore Wind.

Cole añadió que el proyecto podría seguir adelante incluso de no tener éxito en la subasta.

"Creemos que los proyectos a gran escala como EA Hub serán clave para los planes de descarbonización de Europa, ya sea vendiendo energía a través de contratos con respaldo estatal o mediante acuerdos privados de venta de energía. Estamos considerando todas las opciones", dijo.

La construcción del proyecto podría comenzar en 2022 y su finalización llevará alrededor de cuatro años.

Iberdrola está desarrollando actualmente el proyecto East Anglia One en la misma región y Cole dijo que la última de sus 102 turbinas fue instalada el mes pasado.

El proyecto de 714 megavatios estará totalmente operativo en los próximos meses, dijo.

Más noticias de Economía