Público
Público

Iberdrola no descarta operaciones para crecer en EEUU y Reino Unido

Sánchez Galán subraya que la eléctrica "está acelerando la inversión para beneficiarnos de las oportunidades de la transición energética y de los recursos que nos proporcionará".

De izquierda a derecha: el director general de los Negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el presidente del grupo, Ignacio Galán, y su director general de Finanzas y Recursos, José Sainz Armada, antes de la presentación de los resultados trimestrales de la eléctrica.

EUROPA PRESS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ha descartado operaciones para crecer en Estados Unidos y Reino Unido, dos países "estratégicos" para la energética, siempre que sean oportunidades que encajen con el negocio y la estrategia financiera del grupo y aporten valor.

"Ya hemos cumplido con lo planificado y en este momento estamos acelerando la inversión para beneficiarnos de las oportunidades de la transición energética y de los recursos que nos proporcionará", dijo  Sánchez Galán. La eléctrica ha aumentado un 30% la inversión en lo que va de año como parte de un plan de inversión plurianual de 34.000 millones de euros (38.000 millones de dólares) y dijo que está por delante de los planes para alcanzar los 13 GW de nueva capacidad en 2022.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año, Galán, al ser cuestionado por operaciones como la posible fusión con Pennsylvania Power and Light (PPL), en Estados Unidos, o el interés en la adquisición de Electricity North West (ENW), en Reino Unido, subrayó que en cualquier tipo de adquisición el objetivo no es solo crecer, "sino mejorar resultados en el corto, medio y largo plazo". "Esa ha sido nuestra estrategia y esa va a ser nuestra estrategia en el futuro", dijo.

En el caso concreto de Estados Unidos, el directivo destacó que se tiene "muy buena relación con casi 100 eléctricas", por lo que indicó que si surgiese cualquier oportunidad "se analizaría, como siempre se ha hecho en el pasado". "Vamos a ver si hay alguna oportunidad y encaja con nuestro negocio y estrategia financiera", añadió.

En lo que respecta a Reino Unido, Galán afirmó que se trata de otro país "estratégico" para Iberdrola y en el que existen oportunidades que se van a analizar "en detalle para ver si encajan". "Si los precios y las condiciones son adecuados, seguiremos adelante. Estamos analizando, pero no hemos emprendido ninguna acción", aseguró.

Sigue con el 'megaproyecto' eólico marino de EEUU

Por otra parte, el presidente de Iberdrola subrayó que, a pesar de los obstáculos encontrados en el desarrollo del megaproyecto eólico marino de Vineyard Wind en Estados Unidos a la hora de conseguir la declaración final de impacto ambiental, se "seguirá adelante" con el parque, aunque su puesta en operación se retrasará a la fecha de finales de 2022 o principios de 2023.

Galán consideró que este retraso se debe a cuestiones técnicas que en el futuro afectarán a todos los desarrolladores y que deben servir para "aclarar cuáles van a ser las normas" a la hora de abordar estos proyectos de eólica marina y a "aclarar las inversiones que hay que hacer en el país más adelante".

ACTUALIZA 2-Iberdrola, abierta a EEUU y Reino Unido con el refuerzo de las renovables
(CATALAN REACTION)
(Añade comentarios de compañía y analista, contexto, acciones)

Por Clara-Laeila Laudette y Andrés González

MADRID, 30 oct (Reuters) - Iberdrola estudiará las oportunidades de negocio en Estados Unidos y Reino Unido, dijo el miércoles su presidente, en un momento en que el gigante energético español acelera la inversión en las renovables.

La empresa ha aumentado un 30% la inversión en lo que va de año como parte de un plan de inversión plurianual de 34.000 millones de euros (38.000 millones de dólares) y dijo que está por delante de los planes para alcanzar los 13 GW de nueva capacidad en 2022.

"Ya hemos cumplido con lo planificado y en este momento estamos acelerando la inversión para beneficiarnos de las oportunidades de la transición energética y de los recursos que nos proporcionará", dijo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La deuda neta a final de 2019 ascenderá a 36.500 millones de euros, lo cual representa un aumento de 1.000 millones en tres meses, pero la prioridad de la compañía es acelerar las inversiones antes que centrarse en los ratios, dijo Galán.

El periódico económico Financial Times informó este mes que la unidad estadounidense de Iberdrola, Avangrid, estaba en conversaciones con PPL Corporation, aunque las empresas no lo han confirmado.

Los analistas de Credit Suisse señalaron que Iberdrola había alcanzado antes de lo previsto el objetivo de recaudar 3.500 millones de euros por la venta de activos -entre ellos, un negocio de gas en EEUU y una participación en un parque eólico marítimo en Reino Unido-, lo que crea un margen de maniobra para "un aumento significativo de las inversiones".

Reforzada por unos robustos negocios de redes eléctricas en Brasil y Estados Unidos, así como por una mayor producción de energía eólica marina, Iberdrola ha confirmado su perspectiva de aumentar en dos dígitos su beneficio neto para todo el año.

Iberdrola -que lleva energía a más de 30 millones de personas en España, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido- obtuvo un EBITDA de 7.500 millones de euros (8.330 millones de dólares).

El beneficio neto aumentó un 20,4%, en línea con las expectativas.

El clima seco en España y Brasil limitó la generación hidroeléctrica en un 25,2%, pero el aumento de la producción de las redes de energía eólica marina y eléctrica en Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido contribuyó a apuntalar el negocio.

En Brasil, donde opera a través de una filial llamada Neoenergia, una revisión del marco regulatorio ha permitido aumentar los ingresos de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola dijo a Reuters a principios de este mes que consideraría comprar empresas brasileñas de distribución o generación de energía.

Las acciones de Iberdrola, que han subido en torno al 35% en lo que va de año, caían un 0,4% hasta los 9.116 euros a las 11:15 GMT, lo que supone una capitalización de en torno a los 58.000 millones de euros.

($1 = 0.8998 euros) (Información de Andrés González; Editado por Ingrid Melander, Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)