Público
Público

Iberdrola someterá a su próxima junta de accionistas reelección de Galán hasta 2023

La eléctrica acuerda un plan de recompra de acciones por hasta el 2% de su capital social, por un importe de 1.147 millones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la última la junta general de accionistas de la eléctrica. E.P.

Iberdrola someterá a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bilbao, la reelección de Ignacio Sánchez Galán como como consejero ejecutivo, con lo que el directivo, que el próximo mes de septiembre cumplirá 69 años, estará al frente de la compañía energética hasta 2023.

El año pasado, el presidente de Iberdrola ya mostró a los grandes inversores institucionales su compromiso para renovar en el cargo por un nuevo mandato, con lo que pilotaría así al completo el nuevo plan estratégico 2018-2022 del grupo.

El último nombramiento de Galán como consejero ejecutivo de Iberdrola tuvo lugar en marzo de 2015, por lo que su renovación por un nuevo mandato de cuatro años debía producirse este año.

Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

Desde su llegada a Iberdrola, el directivo salmantino ha impulsado la compañía hacia las renovables, redes y tecnología hidroeléctrica de bombeo, con una inversión de más de 100.000 millones de dólares, que ha llevado al grupo, en el marco de su proceso de expansión internacional, a multiplicar por cinco su base de activos y a triplicar sus resultados y dividendos, convirtiéndola, además, por capitalización bursátil en una de las primeras utilities del mundo.

La eléctrica elevará la presencia de mujeres en su consejo con la entrada de la catedrática Sara de la Rica 

Asimismo, el órgano rector de la compañía propondrá a los accionistas el nombramiento de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, como nueva consejera independiente, según figura en el orden de la junta remitido por la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la incorporación de De la Rica a su consejo de administración, Iberdrola se convertirá en la compañía líder del Ibex 35 por porcentaje de mujeres en su órgano rector, con un 42,8% de consejeras sobre un total de 14 miembros.

El grupo energético prácticamente duplicará la media de porcentaje de mujeres en los consejos de administración del selectivo español (un 22% según el estudio de PwC Women to Watch), superando ampliamente la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020 (30%) y la de la Comisión Europea (40% para ese mismo año).

Salida de Acebes

Esta renovación en el consejo de administración de Iberdrola incluirá la salida del órgano rector de Ángel Acebes, que era consejero de la eléctrica desde 2012.

El mandato del exministro de Interior con José María Aznar como consejero de la energética expiraba este año, y finalmente no se someterá a la junta su reelección. Acebes está imputado por la salida a Bolsa de Bankia.

En la junta, también se someterá a ratificación y reelección el cargo como consejero de Xabier Sagredo Ormaza y las reelecciones de María Helena Antolín Raybaud, José W. Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu Munaiz, todos ellos con la calificación de independientes.

Recompra de acciones

De otro lado, el consejo de administración de Iberdrola ha acordado llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias que afectará a un máximo de 135.029.610 acciones representativas del 2,07% de su capital social y con un importe monetario de 1.147,75 millones de euros.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el programa de recompra comenzará el 20 de febrero, y permanecerá vigente hasta el 14 de junio de este año.

Las acciones se comprarán a precio de mercado, y la compañía no comprará títulos a un precio superior al más elevado de los siguientes: el precio de la última operación independiente o la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra.