Público
Público

Iberia Express ampliará el uso de su 'nube' de entretenimiento a bordo

Iberia Express ha sido la aerolínea pionera en ofrecer este servicio, al que los pasajeros acceden a través de sus propios dispositivos electrónicos.

Pasajeros y tripulación en un vuelo de Iberia Express.

MARTA BLANCO SÁNCHEZ

MALLORCA.- Desde que los aviones se convirtieron en el medio de transporte más seguro y más popular para viajar a lugares más y menos lejanos, las compañías aéreas han tenido que escuchar a sus clientes e invertir en innovación para que los pasajeros no se aburran a bordo. 

Los primeros fueron los aviones que realizaban viajes largos con películas en VHS en pantallas grandes para entretener y hacer más amenas las largas horas de vuelo. El paso del analógico al digital sólo cambió el soporte al DVD. Más adelante se han ido implementando diferentes tecnologías como, por ejemplo, instalar en los respaldos de los asientos pantallas y dispositivos interactivos para que el usuario pueda ver contenidos audiovisuales seleccionados.

Sin embargo, la posibilidad de entretener a los pasajeros que hacen viajes más cortos en compañías de bajo coste se ha explotado muy poco. Por ello, Iberia Express ha puesto en marcha en sus vuelos un sistema de entretenimiento en la 'nube' para que los pasajeros disfruten de contenidos multimedia mientras viajan a sus destinos, a través de sus dispositivos electrónicos favoritos como las tabletas y los móviles.

La compañía low cost implementó esta plataforma digital de entretenimiento en el mes de enero. Desde entonces, la aerolínea ha ampliado este servicio y cuenta, en la actualidad, con ocho aviones de su flota que disponen de este sistema.

En estos siete meses de actividad, la plataforma digital ha registrado un tiempo medio de conexión de 45 minutos, con una media de dos contenidos disfrutados durante el vuelo, por cada pasajero que se conecta. Los contenidos más visitados han sido las guías de viajes (37%), los periódicos (23%) y los programas de televisión (11%).

A este sistema en la ‘nube’ se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico y permite a los pasajeros elegir entre una gran variedad de propuestas multimedia, desde diarios digitales hasta los capítulos de diferentes series de televisión.

Por otra parte, Immfly ayuda a los pasajeros a descubrir información relevante sobre sus destinos, como la temperatura y guías turísticas sobre qué visitar y dónde comer.

¿Cómo funciona?

Immfly, que está disponible en español, inglés y alemán, ofrece contenidos digitales adaptados al destino y a las preferencias personales de cada pasajero. La mayor parte de estos contenidos son gratuitos y accesibles a través de cuatro puntos de acceso wifi instalados en los aviones, que permiten que todos los viajeros puedan estar conectados al mismo tiempo.

Uno de los creadores de la aplicación, Pablo Linz asegura que la plataforma se irá ampliando en los próximos meses en función de los gustos y las necesidades de los pasajeros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía