Público
Público

Iberia vuela a Buenos Aires con un avión conmemorativo de su 70 aniversario en América Latina

Durante todo el año, la aerolínea está llevado a cabo diversas iniciativas sociales y  culturales para celebrar el aniversario como nexo entre Latinoamérica y España.

Avión conmemorativo del 70 aniversario del primer vuelo de Iberia a América Latina, con las banderas de los 16 países de la región adonde vuela directo. EFE/J.P Gandul

PÚBLICO

MADRID.- Iberia ha despegado a Buenos Aires con un avión conmemorativo del 70 aniversario de sus vuelos en América Latina, que luce las 16 banderas de los países de la región donde la aerolínea española ofrece vuelos directos: México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Está previsto que el avión conmemorativo sea recibido en el aeropuerto de Ezeiza por las autoridades de argentinas. El 22 de septiembre de 1946, Iberia realizó su primer vuelo entre Europa y América Latina que tuvo como destino precisamente la capital argentina, Aires, convirtiéndose en la primera aerolínea que ofrecía vuelos regulares a esa región tras la II Guerra Mundial.

El vuelo duró 36 horas e hizo escalas en Villa Cisneros (su parador fue construido específicamente para que los clientes pudieran pernoctar en el vuelo de regreso), Natal y Río de Janeiro. Se trataba de un cuatrimotor DC4, con capacidad para 44 pasajeros y aterrizó en el aeropuerto de Morón de la capital argentina. Estos vuelos supusieron también la introducción de las primeras azafatas y del catering a bordo: en esos primeros vuelos se servía pollo frito, tortilla española, huevos duros y bombones. El precio del billete de avión entre Madrid y Buenos Aires en 1946 era de 7.250 pesetas.

A la celebración se han sumado varias empresas con presencia a ambos lados del Atlántico y que mantienen una estrecha relación con la aerolínea, como son El Corte Inglés, Airbus, American Express, Avis y Meliá, y cuyas marcas figuran en la librea del avión gracias a un acuerdo promocional con la aerolínea. 

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego (3-d), junto a directivos de las empresas que colaboran con la aerolínea en la celebración de su 70 aniversario: Juan Orti Ochoa de Ocariz (i), presidente y consejero delegado de American Express España; Alf

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego (3-d), junto a directivos de las empresas que colaboran con la aerolínea en la celebración de su 70 aniversario: Juan Orti Ochoa de Ocariz (i), presidente y consejero delegado de American Express España; Alfonso del Poyo (c), VP Operations España, Meliá Hoteles; Javier Fernández Andrino (d), director de Marketing Internacional de El Corte Inglés; Pedro Montoya (2-d), secretario general de Airbus, y Valerie Chenivesse (2-i), directora general de AvisConsej. EFE/J.P Gandul

Durante todo este año, Iberia está llevado a cabo diversas iniciativas de índole social, institucional, cultural y con clientes para celebrar el aniversario de estos vuelos y como nexo entre América Latina y España.

En Santiago de Chile y Buenos Aires ha organizado una exposición fotográfica sobre estas siete décadas, además de foros con empresas, y, en Madrid, un concierto benéfico con Plácido Domingo a favor de Envera, una organización fundada por sus empleados para ayudar a personas con discapacidad. El día 28 de octubre bautizará en Madrid un avión con el nombre de Iberoamérica. Además, todos los aviones Airbus A330/200 que la aerolínea ha recibido este año llevan nombres de ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, La Habana, Puerto Rico, Lima u Oaxaca.

Vuelos en pesetas

Entre estas actividades, Iberia subastará durante toda esta semana en su web vuelos en pesetas, a precios de los años 50, para volar a América Latina. Las subastas han comenzado este lunes con vuelos a Buenos Aires y Montevideo, como primeros destinos, a los se voló en 1946, con un precio de partida de 7.250 pesetas, lo mismo que costaba entonces el billete entre Madrid y la capital argentina. Le seguirán México y Miami, entre otros incluidos en esta promoción comercial.

Promoción de Iberia de subasta de vuelos en pesetas, dentro de las celebraciones del 70 aniversario de sus vuelos a América Latina.

La aerolínea, que ha caracterizado su portal de Subastas en su web con la estética de los años 50, aclara que aunque los vuelos se subastan en pesetas, en realidad el pago se realiza en euros, en el equivalente en euros de la cantidad que resulte en la puja.

Actualmente, la aerolínea española es líder entre Europa y América Latina, con más de 250 vuelos a la semana y con 20 destinos en 15 países de la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía