El Ibex 35 avanza un 3% en agosto y roza su máximo anual sobre los 11.400 puntos
La Bolsa española remata la última sesión del mes con un alza del 0,38%, a pesar de la caída de Wall Street.
Madrid-Actualizado a
El Ibex 35 ha concluido agosto con una revalorización de un 3,04%, hasta situarse en los 11.401,9 puntos 8próximo a los máximos anuales cosechados a principios de junio en los 11.444 enteros), impulsado por las expectativas sobre los recortes en los tipos de interés, especialmente de la Reserva Federal (Fed), y la esperanza de un aterrizaje suave de la actividad económica.
En la última sesión del mes, el Ibex ha ganado un 0,38%. En la semana gana el 1,01 %, en el mes el 3,04 % y en el año acumula una subida del 12,87 %.
Entre los valores del Ibex 35 destaca la evolución evolución mensual en agosto de IAG (+10,37%); Inditex (+9,18%); Fluidra (+8,75%); Cellnex (+8,55%) y Grifols (+7,77%). En el extremo opuesto, el peor balance mensual rd para Rovi (-10,62%); Indra (-8,74%); (Repsol -5,46%) y Telefónica (-2,03%).
La evolución alcista ha sido también el denominador común en Europa: Londres ha sumado un 0,12%; París un 1,32%; Milán un 1,8% y Fráncfort un 2,15%.
Entrando al detalle de la evolución de agosto, el mes ha mostrado dos caras: por un lado, la primera semana arrancó con fuertes caídas (el lunes negro del día 5 el indicador descendió un 2,34%, su mayor caída desde marzo de 2023) por el temor a una recesión en Estados Unidos que contagió a la Bolsa de Japón y, posteriormente, a las plazas de todo el mundo.
Tras esos retrocesos iniciales, el mes ha estado caracterizado por la recuperación y unas alzas de las cotizaciones que han llevado al selectivo español a coquetear de nuevo con los máximos anuales por encima de la cota de los 11.400 enteros, hasta el punto de que, entrando al detalle, las tres semanas que completan el mes han registrado subidas de un 2,93%; 3% y un 1,1% en esta de cierre.
En cualquier caso, los volúmenes de negociación han sido los propios de periodos vacacionales y en contadas ocasiones se han superado los 100 millones de acciones negociadas al día.
El analista de mercados Joaquín Robles ha explicado que esta subida de agosto se ha debido a las expectativas sobre los recortes en los tipos de interés y la esperanza de un aterrizaje suave, en tanto que los datos de inflación en Europa y de crecimiento en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado.
Los inversores dan por sentado que, tras la celebración de la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole a mediados de mes, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie en septiembre su ciclo de flexibilización monetaria mediante un primer recorte de los tipos de interés (los dejaría en el 5-5,25%), mientras que el Banco Central Europeo (BCE) efectuaría este movimiento por segunda vez, dejando las tasas de referencia en el 4%.
En la esfera empresarial, el principal evento en el mes ha sido la publicación de los resultados de la tecnológica estadounidense Nvidia, que superó expectativas (ganó un 168% más en el segundo trimestre), pero se vio afectada por el enfriamiento de las perspectivas para el año que viene y sus retrasos en la fabricación de un nuevo chip.
En el apartado nacional, ha destacado especialmente la evolución de Talgo después de que el Gobierno haya vetado oficialmente la propuesta de la OPA de la húngara Magyar Vagón, si bien esta entidad ha comunicado que recurrirá y no ha descartado lanzar otra OPA más adelante. Las acciones de la compañía ferroviaria, que cotizan en el mercado continuo, han cerrado la semana con una caída de más de un 9%, hasta los 3,89 euros.
De su lado, IAG continúa registrando nuevos máximos anuales tras haber anunciado esta semana una alianza con Royal Caribbean a través de su sistema de fidelización, mientras que el fondo canadiense Brookfield estaría buscando inversores para unirse a la OPA de exclusión de Grifols.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.