El Ibex 35 y las bolsas europeas caen más de un 1% por la amenaza de Trump de más aranceles a la UE
El principal indicador de la Bolsa española se deja un 1,18% en la sesión del viernes, aunque logra salvar la semana con una ligera ganancia del 0,28%.

Madrid--Actualizado a
La Bolsa española ha terminado la sesión del viernes con una descenso de más del 1%, en línea con el resto de las principales plazas bursátiles europeas, después de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump a la UE de imponer un arancel del 50% a partir de junio si no se producen avances en las negociaciones comerciales.
En concreto, el principal índice del mercado español, el Ibex 35, ha cedido un 1,18%, hasta los 14.104 enteros. Sin embargo, ha conseguido saldar el cómputo semanal en positivo (un avance del 0,28%), con lo que encadena una racha de seis semanas consecutivas al alza. En lo que va de año, lleva una ganancia acumulada del 21,64%.
El selectivo español ha comenzado el día con leves ascensos y ha mostrado indecisión durante la primera parte de la jornada, con movimientos ligeros. Sin embargo, minutos antes de las 14:00 Trump publicaba en su plataforma Truth Social que "recomendaba" un arancel directo del 50% a los productos de la Unión Europea (UE), lo que ha condicionado el resto de la sesión para los mercados bursátiles.
El selectivo madrileño ha estado lastrado especialmente por el sector bancario: BBVA ha cerrado el viernes con unas pérdidas del 3,03%, seguido por CaixaBank (-2,61%), Puig (-2,46%), Inditex (-2,41%), Sabadell (-2,23%), Unicaja (-2,22%), IAG (-1,86%), Bankinter (-1,83%) y Santander (-1,47%).
En positivo solo han terminado nueve de los treinta y cinco valores del Ibex: Indra (+3,40%), Enagás (+1,55%), Acciona Energía (+0,79%), Cellnex (+0,67%), Colonial (+0,43%), Endesa (+0,37%), Iberdrola (+0,28%), Redeia (+0,27%) y Ferrovial (+0,22%).
El resto de Europa también ha cerrado el viernes con signo negativo: Milán se ha dejado un 1,94% en la sesión; París, un 1,65%; Fráncfort, un 1,54%; mientras que Londres, fuera del impacto del anuncio de los aranceles, solo ha perdido un 0,24%.
En Estados Unidos, Wall Street cerraba la sesión también en números rojos : el Dow Jones de Industriales cedió un 0,61%, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,67%, y el tecnológico Nasdaq se dejó un 1%.
Apple, directamente amenazada por Trump con aranceles sobre sus IPhone si la empresa no comienza a fabricar sus productos en suelo estadounidense, culminó la jornada con unas pérdidas del 3,02%, mientras que el resto de las Siete Magníficas tecnológicas también registraron descensos, pero más moderados: Nvidia, un -1,16 %; Meta, un -1,49%; Tesla, un -0,50%; Amazon. un -1,04%; Alphabet, un -1,40%; y Microsoft, un -1,03%.

El analista de XTB, Manuel Pinto, enmarca el movimiento de loas bolsas en una semana en la que los mercados de deuda han sido los "grandes protagonistas". "La guerra comercial de Donald Trump y las preocupaciones sobre el creciente déficit de EEUU, incluidas las nuevas propuestas de recortes de impuestos, están erosionando el atractivo del mercado más grande del mundo, impulsando al alza el rendimiento de los bonos", explica. "Parece que los inversores extranjeros no están dispuestos a adquirir más deuda del país, en un momento en el que las negociaciones entre regiones por la política arancelaria impuesta por el presidente se intensifican antes de cumplirse los 90 días de tregua".
Las consecuencias de esta situación se estarían dejando notar con "fuertes subidas" en hipotecas, préstamos de tarjetas de crédito, o de automóviles, y Pinto no descarta mayores implicaciones.
El analista explica que cuando el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha superado el 4,60%, Trump "ha presionado a su manera para reducir la rentabilidad, en esta ocasión amenazando a Apple y Europa con nuevos aranceles".
"La caída de los rendimientos tras este anuncio, debido a los riesgos de recesión que genera, sólo dará más razones para que el presidente Trump prolongue la guerra comercial, dado que cumple con algunos de sus objetivos, tipos más bajos, menor rendimiento de los bonos, debilidad en el dólar o caídas en el precio del petróleo", razona el analista.
Al cierre de los mercados bursátiles en Europa, el rendimiento del bono estadoundiense se situaba en el 4,489%, mientras que el de Alemania se había reducido al 3,258%. En España, la rentabilidad había caído al 3,187% mientras que la prima de riesgo se mantenía estable en los 61,5 puntos básicos.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,95 dólares, un 0,79% más, mientras que el Texas subía un 0,96%, hasta los 61,79 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1348 billetes verdes, un 0,59% más que en la víspera.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.