Público
Público

El Ibex 35 pierde un 0,6% en la semana por la crisis energética y la subida de los tipos de interés

El principal indicador de la Bolsa española retrocede un 1,25% y vuelve a perder el nivel de los 8.000 puntos (el lunes arranca desde los 7.984,7 puntos).

Monitores con información sobre la evolución del Ibex 35, en el patio de operaciones de la Bolsa de Madrid. EFE/Ana Bornay
Monitores con información sobre la evolución del Ibex 35, en el patio de operaciones de la Bolsa de Madrid. Ana Bornay / EFE

El Ibex 35 despide la semana por debajo del nivel de los 8.000 puntos, tras retroceder nuevamente en la sesión de este viernes y situar el balance semanal en unas pérdidas del 0,6%, en un entorno que sigue marcado por la crisis energética y el temor a un nuevo endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales ante los nuevos datos de inflación.

Así, en la última sesión de la semana, el Ibex se ha dejado un 1,25% hasta situarse en los 7.984,7 puntos, en una jornada en la que se espera gran volatilidad por el vencimiento trimestral de los contratos de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, la llamada "cuádruple hora bruja". En el año, el principal indicador de la bolsa española pierde un 8,37%.

Según ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles, los inversores temen que la inflación tarde en estabilizarse y que los bancos centrales se vean obligados a seguir subiendo los tipos de interés de forma agresiva para tratar de controlarla, lo que podría acabar afectando negativamente a la actividad económica. 

Este viernes, Cellnex ha encabezado las pérdidas del Ibex al bajar el 5%, Repsol ha bajado el 4%, en tanto que Banco Sabadell ha bajado el 3,77%, Naturgy el 3,44%, seguida de Aena, que ha perdido el 2,99%, IAG (-2,96%), BBVA (-1,19%), Telefónica (-1,03%) y Banco Santander (-0,97%).

Entre las subidas, destacan Indra, que ha ganado el 2,32%, junto a Inmobiliaria Colonial (+1,6%), Fluidra (+1,34%), Acerinox (+1,2%), ArcelorMittal (+0,82%), Acciona Energía (+0,82%), Iberdrola (+0,48%) e Inditex (+0,13%).

El resto de bolsas europeas también han finalizado la última sesión de la semana en rojo, con caídas del 0,62% en Londres, del 1,31% en París, del 1,66% en Fráncfort y del 1,14% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,14 dólares, con un ascenso del 1,48%, mientras que el Texas se colocaba en los 86,12 dólares, tras subir un 1,34%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0003 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,891%.

Pendientes de EEUU y Reino Unido

La próxima semana estará marcada por la reunión del miércoles de la Reserva Federal de EEUU, que podría sorprender con una nueva subida de los tipos de interés de 100 puntos básicos.

El mercado también estará atento al Banco de Inglaterra, que decidió posponer la reunión tras el fallecimiento de Isabel II. Se espera que la subida sea de 50 puntos básicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía