Público
Público

Ibex cae un 1,7% y la prima de riesgo supera los 100 puntos tras la moción de censura

La bolsa pierde en la semana un 2,83%, para cerrar por debajo del nivel de los 10.000 puntos, su nivel más bajo en un mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/ JP Gandul

El Ibex 35 perdió sus ganancias iniciales el viernes y terminó con fuertes pérdidas tras elevarse la presión de la oposición sobre el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel y el anuncio de una moción de censura por parte del Partido Socialista.

El principal indicador de la bolsa, que había comenzado la sesión del viernes al alza, se dió la vuelta a mediodía y se dejó un 1,7% para terminar en 9.826 puntos.

En la semana, el Ibex pierde un 2,83% (casi 200 puntos básicos), para quedar por debajo de la cota de los 10.000 puntos, unos niveles que no registraba desde finales de abril, en la que es su segunda semana de caídas tras siete consecutivas al alza.

En la bolsa, los bancos fueron el principal lastre. Caixabank se dejó un 3,78%, mientras que los pesos pesados Santander y BBVA perdieron un 2,6% y un 2,7%, respectivamente.

La incertidumbre del escenario político de las próximas semanas, según los analistas,  alejará a muchos inversores de la Bolsa española, especialmente de los llamados blue chips (los valores más destacados).

Para Felipe López, de Self Bank, "es cuestión de tiempo que haya un nuevo gobierno", algo que hará que "muchos inversores" se alejen de la Bolsa española "hasta que vean más clara la situación".  Por su parte, el analista de IG Sergio Ávila ha advertido de que un cierre diario por debajo de niveles como el registrado este viernes, "podría aumentar considerablemente las probabilidades de mayores caídas para el selectivo". De su lado, el analista de XTB Javier Urones espera que, de cara a la próxima semana, se disipen las grandes caídas del Ibex 35 por la inestabilidad política y se pueda estabilizar entorno a los 9.800 puntos. .

El resto de bolsas europeas finalizaban la sesión de este viernes con alzas del 0,15% para Londres, del 0,65% para Fráncfort y del 0,53% para París.

Simultáneamente, la rentabilidad de la deuda española repuntaba y el diferencial frente a la alemana de referencia se ensanchaba hasta los 105 puntos básicos, su mayor distancia desde principios del pasado mes de enero, después de haber concluido la sesión del jueves 92,10 puntos básicos.

Asimismo, el interés exigido en el mercado secundario al bono español a diez años, que el jueves cerraba en el 1,394%, repuntaba hoy hasta el 1,469%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,39 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 68 dólares.