Público
Público

El Ibex logra ganar un 5,2% en la semana pese a la decepción por la UE y el agravamiento de la crisis sanitaria

El principal indicador de la Bolsa española vuelve a las caídas en la sesión del viernes, en la que se ha dejdo un 3,63%.

Paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/EPA/VEGA ALONSO
Paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/EPA/VEGA ALONSO

AGENCIAS

El Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha terminado este viernes nuevamente con pérdidas, por la decepción por los resultados de la cumbre de los líderes de la UE, y el agravamiento de la crisis sanitaria por el coronavirus, especialmente en EEUU.

Pero ello no ha impedido de que el balance semanal haya sido positivo, y el saldo de las últimas cinco sesión haya sido positivo por primera vez en más de un mes. El Ibex recupera un 5,2% de su valor, tras la caída del 2,8% de hace una semana y el desplome del 20,8% de hace dos.

No obstante el entorno bursátil sigue todavía dominado por una elevada volatilidad ante el progreso de la propagación mundial del coronavirus, y esperando la concreción de medidas por parte de las principales economías para hacer frente a la recesión que va a provocar la pandemia a nivel global.

En este contexto de renovado pesimismo, el Ibex 35 cerró el viernes con un descenso del 3,63%, hasta los 6.777,9 puntos. Las principales plazas europeas han cerrado en la misma línea que la española, con caídas del 4,23% para el Cac 40 de París, del 5,24% para el Ftse 100 de Londres y del 3,71% para el Dax de Fráncort.

En Europa los países de la Unión se enredaban en un enfrentamiento de posiciones sobre la manera de abordar conjuntamente el azote del virus a la economía de los 27, llevando a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a instar de nuevo a los socios comunitarios a que reaccionen a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

Wall Street abría con caídas de más de un 3% tras una racha positiva de tres días, con la reactivación del temor sobre el daño económico causado por la crisis del coronavirus en la primera economía del mundo, que algunos economistas defienden que ya ha entrado en recesión.

El mismo día en que la Cámara de Representantes podría acelerar la entrada en vigor del paquete de ayudas de Washington de 2 billones de dólares para contener el impacto de la pandemia, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos positivos de COVID-19 del mundo, con su cifra de muertos superando el millar.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, cotizaba en torno a los 24,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, se situaba en 21,5 dólares.

Por otro lado, la prima de riesgo española se colocaba en torno a los 99 puntos básicos, con el interés exigido a diez años por los inversores en el 0,528%, mientras que el intercambio del euro frente al dólar se situaba en 1,1085 billetes verdes.

Más noticias de Economía