Público
Público

El Ibex registra su mayor subida en diez años, animado por China y las medidas en EEUU 

El principal indicador de la Bolsa española se dispara un 7,52%, en un contexto bursátil internacional de repuntes generalizados.

Los paneles informativos situados en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/ Altea Tejido
Los paneles informativos situados en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/ Altea Tejido

PÚBLICO/AGENCIAS

El principal selectivo español recuperó el martes terreno, cerrando por encima de los 6.700 puntos por primera vez en casi dos semanas, tras subir un 7,82%,  en su mejor sesión en diez años en un contexto bursátil internacional de repuntes generalizados ante las expectativas de gigantescas medidas de estímulo en todo el mundo para evitar una depresión de la economía global como consecuencia del coronavirus.

Las noticias desde China también han animado a los mercados, después de que la la ciudad de Wuhan, foco de la pandemia del coronavirus, haya decidido que levantará las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento.

Paralelamente, tras el anuncio por parte de la Reserva Federal de EEUU de que iniciarán la compra ilimitada de deuda, los inversores esperan que a estas medidas se sumen las anunciadas por otros Gobiernos y bancos centrales de todo el mundo para contener los daños a la actividad económica de la epidemia.

Este martes los ministros de Economía y Finanzas de los países  del G-7 se han comprometido a mantener las políticas expansivas "durante tanto tiempo como sea necesario" para hacer frente al impacto económico del coronavirus Covid-19

"Las medidas anunciadas ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos calan  en unos mercados más envalentonados para comprar, toda vez que aumentan las posibilidades de que el Congreso estadounidense de luz verde a un paquete de medidas de rescate dotado con más de 2 billones de dólares", dijo Aitor Méndez, analista de IG.

"Tras las medidas de la Fed, la pelota ahora está en el tejado del Banco Central Europeo. Por tanto, nos mantendremos a la espera de ver si imita el movimiento y hace algo similar después de que la semana pasada anunciase una QE [expansión cuantitativa, como se conoce a la compra de deuda pública y privada] de 750.000 millones de euros", añadió Méndez.

Tanto las bolsas europeas como las de EEUU registraban subidas superiores al 7%: avances del 7,48% en Londres, del 8,26% en París, del 10,83% en Fráncfort y del 7,27% en Milán.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, se situaba en 27,29 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se colocaba en 23,45 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española descendía a 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,869%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se rebajaba a 1,0789 billetes verdes.

Más noticias de Economía