Público
Público

El Ibex termina en rojo con los inversores en busca de beneficios tras las subidas de la última jornada

El selectivo madrileño ha bajado un 1,42% al cierre de la sesión, retrocediendo hasta los 8.267 puntos con la prima de riesgo situada en 145 puntos básicos.

Detalle de un panel informativo de Ibex 35 hoy en la bolsa de Madrid. La bolsa española bajaba un 1,42% a mediodía en una sesión marcada por la depreciación del petróleo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 1,42% al cierre de mercado en un día de recogida de beneficios por el descenso del precio del crudo y débiles indicadores a ambos lados del Atlántico, mientras brilló OHL por los resultados de su filial mexicana. El selectivo madrileño ha vuelto a recaer en terreno negativo y ha retrocedido hasta los 8.267 puntos básicos.

Los futuros del crudo Brent bajaban más de un 4% el martes por dudas de que la potencial congelación de la producción tenga impacto sobre el exceso de suministro.

Tampoco ayudó al optimismo inversor el dato del instituto Ifo de confianza empresarial alemana, que cayó por tercer mes consecutivo en febrero para alcanzar su nivel más bajo en más de un año, ni un dato de confianza de los consumidores en EEUU, que también bajó en febrero.

"Cuando se ha publicado el dato de confianza del consumidor en EEUU se han acelerado las pérdidas. Sigue habiendo mucha volatilidad y en cuanto sale un dato un poco débil tiene un impacto negativo", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4.

Los valores vinculados a las materias primas cayeron con fuerza, después de que la minera BHP Billiton anunciase que reducía su dividendo a cuenta en un 75%, abandonando una larga política de estabilidad en la remuneración al accionista.

En España, Acerinox y Arcelor Mittal, bajaron un 4,2 y un 3,1%, respectivamente. La petrolera Repsol y su accionista Sacyr bajaron un 3,3 y 3,4%, en línea con el descenso del crudo, mientras que el holding de aerolíneas IAG, que se beneficia de un carburante más barato, avanzó un 2%.

El sector bancario cayó a bloque excepto la nacionalizada Bankia, que subió un 1,5%. Los dos pesos pesados del sector, Santander y BBVA, se dejaron un 1,7 y 2,8%, respectivamente.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica perdió un 2,1%, Inditex un 2% e Iberdrola, que presenta resultados y estrategia el miércoles, cayó un 1,5%. La cadena de distribución DIA, otra de las empresas del Ibex que presenta resultados el miércoles, cerró con un descenso del 0,5%.

Entre los pocos valores al alza del selectivo, se encontraron algunas constructoras. OHL subió el martes un 6,8% después de que su filial mexicana, OHL México, acompañase unos sólidos resultados con el anuncio de un dividendo de 0,40 centavos de peso por acción. ACS, cuya filial NCIC logró un contrato valorado en 315 millones de euros para un complejo de fertilizantes en Egipto, avanzó un 1,3%.

La incertidumbre sobre la economía mundial impedía las principales Bolsas europeas a encarrilar una senda de subidas. Milán y Francfort se han dejado alrededor de un 1,7%, mientras que Lisboa ha perdido más de un 2%.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana se relajaba cinco puntos básicos respecto a la apertura, situándose en 145 puntos básicos, después de que el Tesoro español subastase 4.171 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses a tipos más altos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía