Público
Público

Iglesias dice que los PGE incluirán "una revisión de la fiscalidad en sentido progresista"

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos presentarán juntos en un acto público el borrador de Presupuestos y luego abrirán las negociaciones con los grupos parlamentarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, conversan antes del inicio de una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. E.P./Pool
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, conversan antes del inicio de una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. E.P./Pool

agencias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que ha comenzado a prepararse, incluirá "una revisión de la fiscalidad en un sentido progresista y redistributivo", según ha manifestado en una entrevista en La Sexta.

Iglesias ha reconocido que esa revisión de los impuestos se tendrá que negociar y ha dicho ser consciente de que "el momento es particularmente difícil para algunas empresas" pero cree que eso tiene que ser "compatible con una revisión de la fiscalidad". "No tanto en clave ideológica sino para que el Estado tenga los recursos necesarios para afrontar desafíos que son de país", ha argumentado.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos ha insistido en que el acuerdo de coalición será "la fuente de inspiración" de los Presupuestos, que serán "los Presupuestos del Gobierno", y en que le parece "muy difícil" que Ciudadanos pueda apoyarlos finalmente.

A este respecto, Iglesias ha insistido en que él preferiría que los PGE se aprueben gracias a la mayoría parlamentaria que permitió sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. "Lo viable para que este Gobierno sea estable es asegurar la única mayoría que se ha demostrado que podía construir un gobierno progresista", ha señalado. "Debemos cuidar a nuestros aliados más obvios", ha añadido.

Iglesias, sobre las negociaciones sobre los PGE con los grupos: "Debemos cuidar a nuestros aliados más obvios"

El vicepresidente ha adelantado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo presentarán juntos en un acto público el borrador el borrador de Presupuestos, para iniciar luego la negociación con los grupos parlamentarios. Esos contactos se iniciarán con los grupos que apoyaron la investidura, después con los que se abstuvieron, y finalmente con los que votaron el no (entre los que se encuentra Ciudadanos).

Iglesias ha asegurado que él no excluye el diálogo con otros partidos, pero ha pedido "no perder el sentido de la realidad", porque cree que será "muy difícil" que partidos que gobiernan con "la ultraderecha" en algunas administraciones apoyen las cuentas de un Gobierno progresista.

Con cierta ironía, Iglesias ha agradecido la "sinceridad" de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, al confesar que tratará de que los Presupuestos tengan lo menos posible de Podemos. "Lo raro es que dijera otra cosa", ha sentenciado.

Más noticias de Economía