El impacto del turismo dispara el precio de los hoteles en España, que suben el triple que los sueldos
Estamos pagando un 35% más por una noche de hotel que antes de la pandemia.
María Bosque Senero
Madrid-
Pernoctar fuera de casa en España se está convirtiendo en un lujo. Dormir una noche en Marbella cuesta una media de 248 euros; es la plaza más cara de toda España en este momento, a una distancia considerable de la segunda ciudad española que exige un mayor desembolso para pasar una noche en un hotel, Barcelona, que registra un precio promedio de 189 euros por habitación y día. En ambos casos, el precio de la habitación ha subido respecto al año anterior, según datos a cierre del primer semestre de 2024 ofrecidos por el Barómetro del Sector Hotelero, elaborado de manera conjunta por STR y Cushman & Wakefield, tras recoger datos de 1.400 hoteles y más de 210.000 habitaciones en la Península Ibérica.
Según este informe de STR y Cushman & Wakefield, el precio medio diario (ADR) por una habitación de hotel, que a comienzos de año rozaba los 135 euros por noche, ha subido un 10,6% de media en toda España y salta ya la barrera de los 150 euros. Madrid es la ciudad en la que el crecimiento en la tarifa hotelera (ADR) ha sido mayor, con un 16% más, seguida de Bilbao (+15,1%) y Málaga (+14,4%). Mientras que el menor crecimiento se da en Zaragoza (+6%) y en Granada (+4,6%).
Los datos obtenidos durante los seis primeros meses de 2024, y que refleja el informe anteriormente citado, "confirman la plena recuperación del sector tras la pandemia, incluso en términos de ocupación" según Elvira Arjona, account manager España de STR. Y es que el precio por persona y noche en un hotel, que sigue escalando desde el final de la pandemia según algunos expertos "como fórmula compensatoria de las pérdidas sufridas en el sector durante la época de la covid-19", no ha disuadido a los turistas que deciden moverse por España. De hecho, se considera que el boom de turistas extranjeros ha sido el detonante que ha disparado el precio de los hoteles, que son ya un 35% más caros que antes de la pandemia.
Pero no solo ese dato llama la atención, también el siguiente: el precio de los hoteles sube el triple que los sueldos en España. El precio medio por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 106,9 euros, un 9% por encima de 2023, según los datos aportados en mayo por la consultora inmobiliaria CBRE, que apunta a que el ingreso medio por habitación disponible (Revpar) se situó en los 65,3 euros, un 12% por encima de 2023. Teniendo en cuenta que el índice de precios al consumo (IPC) con el que se calcula la subida de los sueldos y las pensiones en España, fue en 2023 del 3,1%, las cuentas dan como resultado que el precio medio de por una habitación de hotel en España triplicó al aumento de los salarios en el país.
Y ¿qué hay de quienes viajan por trabajo o por motivos de fuerza mayor?
Ángel trabaja desde Zaragoza para una empresa multinacional. Tres días a la semana viaja a Madrid, donde se encuentran las oficinas centrales de su empresa en España. Pagar un alquiler en Madrid para pasar dos noches a la semana, teniendo una hipoteca en la capital aragonesa, es "inasumible" hasta para un profesional con un sueldo holgado. Otra de las opciones que ha barajado este abogado es pernoctar en un hotel, pero los precios "están por las nubes" asegura, "no encuentras nada por menos de 140 euros la noche, y eso sin tener buena comunicación y con un confort muy básico", añade, y apunta que una noche de hotel en Luxemburgo, lugar al que también viaja por trabajo, es mucho más económica que en España, "si tienes en cuenta que el sueldo que cobran allí es casi o más del doble para el mismo trabajo".
Comprobamos esta información haciendo una búsqueda en una página de reservas. Rastreamos una habitación individual, en un hotel con una valoración media de 8.0 puntos, en el centro de la ciudad, para una persona adulta, del 11 al 12 de septiembre: Luxemburgo, precio medio 158 euros; Madrid, precio medio 171 euros.
Según Foundever, los precios de los hoteles se mantienen siempre altos, independientemente de la época del año
Una situación que se repite en otras tantas historias de personas que, por trabajo, por motivos personales o por verse obligados a someterse a tratamientos médicos, tienen que viajar y asumir el coste de un hotel o similar "inflado por los precios impuestos por un mercado en el que el turismo manda". En época estival el principal motivo para viajar es el placer y el ocio, mientras que los viajes de negocios representan solo un 20% del total, según Foundever, compañía líder en atención y experiencia de cliente. Pero los precios "se mantienen altos el resto del año", aseguran los afectados.
Los datos provisionales sobre el estudio de la Coyuntura Turística Hotelera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 5,4% en junio de 2024 respecto al mismo mes de 2023 (datos de julio de 2024). El índice de Precios Hoteleros subió un 7,8% en tasa anual y los hoteles facturaron 122,12 euros de media por habitación ocupada, un 8,1% más que el mismo mes del año anterior.
Desde 2022, España se mantiene en el top 5 de países de todo el mundo que reciben más turistas internacionales, y, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, los turistas extranjeros gastarán un 25% más este año de lo que lo hicieron en 2023. Una estimación que conecta de manera directa con los resultados del informe The Hotel Pricing Outlook elaborado por Simon-Kucher, que revela que no solo los hoteles de lujo han elevado su precio, alrededor del 15%, también los de menor categoría registran una escalada notable con una subida de hasta el 25% en algunos casos. Una tendencia que sugiere que los viajeros "están dispuestos a pagar más por opciones de alojamiento más económicas", debido posiblemente a la "percepción de una relación calidad-precio mejor", apuntan.
Datos publicados de Europa Press muestran también el encarecimiento de otros alojamientos similares a los hoteles
El encarecimiento del precio por una noche en un hotel está afectando de manera directa al aumento de precio de hostales, pensiones o servicios de alojamiento similares, que se han encarecido un 31,4% en España, entre los meses de enero y julio de este año, en comparación con las cifras que se pagaron en 2023, según datos publicados por Europa Press. ¿Seguirá la tendencia al alza? Los account manager España de STR prevén que, una vez alcanzados estos niveles, "el aumento de precios podría moderarse a lo largo de la segunda mitad del año", apunta Elvira Arjona.
Un mercado jugando a la ruleta rusa
El crecimiento de la demanda turística después del impasse que impuso la pandemia en todo el mundo, y el incremento de los costes de la energía y suministros derivados de la guerra de Ucrania, han sido las dos principales bazas que los empresarios han esgrimido para justificar el incremento de precios en el sector hotelero que se inició en el 2022 y que se mantiene dos años después.
Fuentes del sector de la economía consultadas advierten de que uno de los dos parámetros ya ha desaparecido, y aconsejan cautela al sector, que sigue inmerso en una escalada de precios, dicen que como respuesta al incremento también de la demanda, pero ¿solo por ese motivo? Barceló, una de las empresas menos endeudadas, ha invertido en el último año y medio cerca de 225 millones de euros, por lo que se enfrenta a la necesidad de financiar el plan de reformas y aperturas que tiene entre manos. Otras como Meliá o NH, que tienen gran parte de sus hoteles de alquiler, lo que les computa como deuda, posiblemente mantienen esta escalada de tarifas para aprovechar la inyección de ingresos y minimizar así el impacto que supone para sus cuentas la situación de sus inmuebles.
Mientras, en este escenario, la demanda no tiene visos de decrecer, sino más bien de seguir aumentando, porque "España es un destino muy atractivo que se está consolidando como uno de los principales mercados de inversión en Europa", opina Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality Spain, que con las cifras operativas en la mano, advierte de que esta evolución del país está "abriendo el apetito de los inversores en activos hoteleros, especialmente en destinos urbanos y vacacionales con mezcla de ocio y negocios, como Málaga y València o, por supuesto, Madrid y Barcelona".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.