Público
Público

Inditex gana 554 millones en su primer trimestre con un fuerte crecimiento de las ventas

Amancio Ortega ficha a para el consejo de administración a la baronesa Denise Kingsmill, miembro vitalicio de la Cámara de los Lores por el Partido Laborista y presente en la cúpula de otras grandes empresas europeas

Unos jóvenes conversan en el exterior de una tienda de Zara en Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

AGENCIAS

MADRID.- La multinacional textil gallega Inditex (dueña de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, y Stradivarius, entre otras), registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (febrero a abril 2016) un beneficio atribuible de 554 millones de euros, un aumento del 6% sobre el año anterior, con un fuerte aumento de las ventas subieron en el primer trimestre un 12%, hasta los 4.879 millones.  Son unos resultados algo mejores de lo previsto al continuar su expansión a escala global acompañada por el rápido despliegue del negocio online en sus principales mercados.

A tipo de cambio constante, el aumento de la facturación fue del 17%, un ritmo claramente superior al de sus rivales como el grupo sueco H&M. Inditex cuenta con 7.085 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro. El margen bruto representó el 58,1% por ciento de las ventas en el primer trimestre.

Respecto al comienzo del segundo trimestre del ejercicio 2016 (mayo a julio), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 15% entre el 1 de mayo y el 13 de junio.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 955 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 7%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 705 millones de euros, un 6% más.

El grupo ha conseguido generar 11.936 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.385 han sido en España.

El grupo ha generado 11.936 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de ellos 2.385 en España

Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril el equivalente al 10% del incremento del beneficio del grupo en el ejercicio 2015 entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. La segunda parte de este programa se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

Inditex ha alcanzado durante este trimestre los 90 mercados con presencia comercial, al inaugurar sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua. Al cierre de este primer trimestre, el grupo había alcanzado las 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados.

Cambios en el consejo

El grupo gallego ha anunciado cambios en la composición de su consejo de administración, donde entra la baronesa Denise Kingsmill, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por la junta de accionistas de la compañía, que se celebra el próximo 19 de julio. 

Kingsmill, nacida en Nueva Zelanda (1947) pero de nacionalidad británicase licenció en Economía y en Antropología en la universidad de Cambridge y es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores por el partido laborista desde 2006. La baronesa ya forma parte de órganos de gobierno de destacadas empresas europeas: es miembro del consejo de IAG el hólding propietario de las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling desde septiembre de 2010. Además, es miembro del consejo de supervisión de la energética alemana E.On, consejera de Telecom Italia y miembro asesor de PwC  y del consejo asesor internacional de IESE Business School.

Sustituirá en el órgano de dirección del gigante gallego a Irene Miller, quien dejará su puesto como consejera de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima junta general. Inditex ha agradecido la "importante contribución" de Miller al consejo a lo largo de este período.

Además del nombramiento de la baronesa como consejera independiente, la junta de accionistas abordará la ratificación y nombramiento de Pontegadea Inversiones, con la calificación de consejero dominical, representada por la mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez.

El consejo de administración de Inditex está integrado además por Pablo Isla como presidente, José Arnau como vicepresidente, y Amancio Ortega, Rodrigo Echenique, José Luis Durán, Carlos Espinosa de los Monteros y Emilio Saracho como consejeros.ulio. Inditex ha agradecido su "importante contribución" al consejo a lo largo de este período.

Más noticias de Economía