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Inditex ganó en 2014 más que nunca: 2.501 millones de euros

El grupo de Amancio Ortega gana un 5% más gracias a que sus ventas crecieron un 8%, hasta los 18.117 millones de euros.

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Entrada de una tienda de Zara, la enseña principal de Inditex.

MADRID.- El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su ejercicio de 2014, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, mientras que sus ventas crecieron el 8% y ascendieron a 18.117 millones, ha informado hoy la compañía.

Las cuentas, cerradas el 31 de enero, se vieron influidas por la devaluación de algunas de las monedas en las que opera Inditex y por los cambios en el perímetro de consolidación de Temple. A tipos de cambio constante, la facturación avanzó el 11 %.

La compañía de Amancio Ortega mantiene el liderato mundial de la distribución, por delante de H&M, su principal competidor

El resultado bruto de explotación (Ebitda) repuntó el 5%, hasta 4.103 millones, y las ventas en superficie comparable (tiendas que llevan un año abiertas) aumentaron también el 5%.

Las cuentas de cierre de año reflejan una mejoría respecto al inicio del ejercicio, cuando su benefició bajó el 7,3%, y mantiene al grupo en el liderato mundial de la distribución, por delante de H&M, que ganó 2.142 millones de euros y facturó 16.233 millones.

Como adelanto del devenir del ejercicio 2015, Inditex explica que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% en el período que abarca desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo.

Además, a lo largo de 2015, la firma presidida por Pablo Isla tiene previsto invertir 1.350 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial.

La compañía prevé contabilizar a lo largo del ejercicio entre 420 y 480 aperturas brutas, de las que ya están garantizadas contractualmente el 70%, al mismo tiempo que continuará cerrando tiendas cercanas a otras más grandes, lo que implicara la "absorción" de entre 80 y 100 y establecimientos.

De vuelta a las cuentas de 2014, España aportó el 19% de las ventas del grupo, frente al 19,7% de un año antes; en tanto que Asia elevó su peso del 20,4% al 21,1% y el resto de Europa del 45,9% al 46 %. América bajó del 14 al 13,9%.

Por cadenas, Zara facturó 11.594 millones, el 7% más; Pull&Bear 1.284 (8%), Massimo Dutti 1.413 (9%), Bershka 1.664 (7%), Stradivarius 1.130 (12%), Oysho 416 (18%) y Zara Home 548 (21%). Por el contrario, Uterqüe bajó sus ventas de 71 a 68 millones

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el ejercicio con un crecimiento del 7,7 %, hasta 6.458 millones de euros, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

El grupo Inditex cerró el ejercicio con 137.054 trabajadores y generó 8.741 puestos de trabajo, de ellos, unos 1.800 en España, tanto en tienda como en su sede central y plataformas logísticas.

La compañía mantiene la apuesta por el comercio electrónico y tiene previsto abrir en 2015 tiendas online en Taiwán, Hong Kong y Macao.