Público
Público

Indra avanza en su papel como coordinador industrial español y líder de cuatro pilares del Programa FCAS

La compañía tecnológica firma el Protocolo General con el Ministerio de Defensa que establece el compromiso de las empresas españolas para dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades demandadas y potenciar la autonomía estratégica del sector.

Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en la localidad madrileña de Alcobendas. E.P./Eduardo Parra
Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en la localidad madrileña de Alcobendas. E.P./Eduardo Parra

PÚBLICO/AGENCIAS

Indra señaló este martes que ha avanzado en su papel como coordinador industrial nacional y líder de cuatro de los ocho pilares del programa europeo de Defensa NGWS/FCAS (Next Generation Weapon System/Future Combat Air System), en paralelo a firmar este martes el Protocolo General que establece el compromiso que las empresas españolas adquieren con el Ministerio de Defensa en el programa que marcará el futuro de la industria de la Defensa en el continente.

El documento fija las responsabilidades que el ministerio ha asignado a cada una de estas empresas para dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades demandadas y potenciar al mismo tiempo la autonomía estratégica del sector.

El secretario de Estado, Ángel Olivares, rubricó el acuerdo en representación del Ministerio de Defensa mientras que por parte de Indra firmó su consejero director general de Transporte y Defensa, Ignacio Mataix.

Con esta firma, Indra destacó que afianza su papel "de coordinador de la industria española en el programa y representante de la misma frente a los coordinadores industriales designados por Francia y Alemania, Dassault y Airbus, respectivamente".

También indicó que consolida su posición como "líder español" de cuatro de los ocho pilares en los que se ha estructurado el programa. La compañía lidera los dos pilares transversales (el de Estudio de Concepto del sistema y el de coherencia entre pilares), junto Dassault y Airbus.

Además, Indra es responsable de dos de los pilares tecnológicos: el de Sensores y el del Sistema de Sistemas, que engloba el desarrollo que permite gestionar en su conjunto los diferentes sistemas que componen cada uno de los pila'res tecnológicos del proyecto y que facilita operar en modo Nube de Combate'.

La compañía sostiene que ha logrado "importantes progresos en su papel como coordinador nacional y líder de cuatro pilares del proyecto". Cuenta con un acuerdo cerrado con los coordinadores de Francia (Dassault) y Alemania (Airbus) para su incorporación al Estudio de Concepto (Joint Concept Study – JCS) que iniciaron Francia y Alemania en febrero de 2019. El contrato que situará a Indra como co-contratista junto a Dassault y Airbus Alemania está en revisión final, teniendo prevista la firma en las próximas semanas.

Además, desde el pasado mes de marzo, Indra negocia su incorporación a los contratos en curso de la Fase 1A de Demostradores que fueron lanzados por Francia y Alemania el pasado 20 de febrero de 2020, relacionados con el resto de pilares que lidera.

En aquel momento, el Gobierno de España firmó una carta de intenciones para adherirse a esta nueva fase del programa y está previsto que esa adhesión se formalice a finales del próximo mes de julio, lo que permitirá generar las enmiendas contractuales necesarias para que las empresas españolas formen parte de esta Fase 1A, así como ampliar la misma a otros pilares como el de Sensores, que quedaron inicialmente fuera del contrato acordado por Francia y Alemania.

La empresa subrayó que la firma de este protocolo con el Ministerio de Defensa representa un nuevo paso adelante en la implantación de la estrategia industrial española para el programa NGWS/FCAS, cuyo objetivo es culminar una incorporación como socio de pleno de derecho y con el mismo peso que Alemania y Francia.

El papel de Indra como coordinador en el programa NGWS/FCAS tiene como objetivo asegurar que la industria española alcance el máximo nivel de participación.

"Su desarrollo generará altas dosis de conocimiento y valor añadido para las empresas españolas y les proporcionará la oportunidad de desarrollar productos punteros, tanto en el ámbito de la defensa como en el civil. La nominación de Indra como coordinador nacional industrial del programa asegura el máximo retorno del programa para la industria española y la soberanía sobre las tecnologías desarrolladas por sus empresas", expuso Indra en un comunicado.

Finalmente, se refirió a su compromiso como coordinador nacional español para que exista el máximo retorno "y de la más alta calidad" del programa NGWS/FCAS para toda la industria española (de Defensa y civil). "Todo ello en forma de generación de negocio, desarrollo de su capacidad exportadora, creación de tecnologías utilizables también en el ámbito civil y generación de empleo de alto valor".

Más noticias de Economía