Indra firma un acuerdo con Polonia para sistemas de radares por 257 millones
La empresa tecnológica implantará hasta 15 sistemas transportables para control de tráfico aéreo militar y dual en bases aéreas del Ejército polaco.
Madrid-
El Ministerio de Defensa de Polonia ha firmado un contrato por valor de 1.100 millones de eslotis (257 millones de euros) con Indra Sistemas para la adquisición de hasta 15 sistemas de control de radares.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 ha convertido la defensa en una prioridad absoluta para los miembros del flanco oriental de la OTAN y Polonia ha aumentado el gasto en defensa hasta cerca del 4% de su PIB este año, en un intento de reforzar sus fuerzas armadas.
"Se trata de sistemas muy esperados por el Ejército polaco, solicitados por nuestros pilotos y comandantes, así como por todos aquellos que operan en aeropuertos militares", dijo el viceministro de Defensa Nacional, Paweł Bejda, a la agencia estatal de noticias PAP. "Gracias a ellos, podremos observar el cielo con seguridad para que nuestros aviones, incluidos los F-35 de última generación, puedan despegar y aterrizar sin interrupciones", añadió.
Según explica por su parte Indra en un comunicado, se trata de uno de los mayores contratos de radares terrestres licitados en Europa este año, en el que implantará hasta 15 sistemas transportables para control de tráfico aéreo militar y dual en bases aéreas a lo largo del territorio nacional.
El acuerdo firmado con la Agencia de Armamento de Polonia contempla la entrega de los ocho primeros sistemas hasta 2028, con una extensión opcional de siete sistemas adicionales hasta 2031, señala Indra.
Indra argumenta que este contrato llega en un momento en el que los países de toda Europa, y especialmente del norte del continente, están reforzando su defensa con las tecnologías más sofisticadas que existen. En este sentido, indica que las bases aéreas constituyen uno de los activos más importantes para garantizar la defensa aérea de cualquier país y para contar con una fuerza aérea eficaz y ágil.
Indra indica que los sistemas que entregará, incluidas torres y antenas, ofrecen la ventaja adicional de que pueden ser transportados en shelters para su despliegue allí donde se necesite, aportando la máxima flexibilidad operativa. Además, ofrecen una completa capacidad para interoperar con otras fuerzas aéreas aliadas, lo que resulta vital a la hora de coordinar operaciones multinacionales complejas.
Asimismo, los datos de los nuevos radares podrán ser explotados de manera segura por sistemas de control de tráfico aéreo civiles, lo que mejorará la seguridad aérea en todo el país. En este sentido, Indra añade que los sistemas cumplen con los más estrictos estándares OTAN aplicables, de navegación aérea y seguridad de la información.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.