Público
Público

Industria centra su proyecto piloto sobre la semana laboral de cuatro días en las pymes

El Ministerio de Industria da curso a la orden que regulará el proyecto piloto y abre el plazo para recoger las alegaciones de la ciudadanía y la sociedad civil. Más País espera que la medida esté disponible para las empresas en unas semanas.

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón, líder de Más País, haciendo campaña en Andalucía el pasado domingo 12 de junio. Daniel Pérez / Agencia EFE

El proyecto piloto de la semana laboral de cuatro días acordado entre Más País y el Gobierno en las negociaciones de los Presupuestos Generales ha echado a andar este lunes con la apertura del proceso de consulta pública por parte del Ministerio de Industria, que recogerá las alegaciones de la ciudadanía y la sociedad civil. La formación que lidera Íñigo Errejón celebra el inicio de tramitación de la orden ministerial que regulará el proyecto piloto para la reducción de jornada en las empresas y espera que "en pocas semanas" pueda estar aprobada y que ya establezca las ayudas que se ofrecerán a pymes.

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado esta noticia asegurando que supone "un gran paso hacia la semana laboral de cuatro días y la reducción de la jornada laboral": "Arranca el futuro laboral en España", ha sentenciado, confiando en que las ayudas puedan estar listas "en pocas semanas".

A su juicio, "reducir la jornada laboral mejora la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras, aumenta la productividad de las empresas y favorece la conciliación entre vida y trabajo".

El proyecto pretende que las empresas que lo apliquen adopten una reducción de jornada mínimo para un número determinado de trabajadores según el tamaño de la empresa y manteniendo los sueldos sin reducción de las retribuciones salariales.

Además, las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales. También se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad.

Para respaldar este esfuerzo inicial, el Gobierno prevé ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación, como consta en el proyecto sometido a consulta pública.

Costes laborales y de formación

Así, se podrán financiar de forma parcial los costes salariales de los trabajadores que se sumen a la reducción de la jornada laboral, los costes de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo, los costes de colaboraciones externas o los costes de personal interno necesarios para el diseño o rediseño de procesos.

El Gobierno también plantea en el documento posibles soluciones alternativas, tanto regulatorias y como no regulatorias, entre las que destaca la orden de bases que fomente la realización de proyectos piloto en pymes industriales. No obstante, también contempla que la realización de estudios para el diseño de pilotos o que sea el sector privado el que consiga la mejora de la productividad y la reducción de la jornada mediante mecanismos de mercado.

Financiación

Aunque en un principio se habló de 50 millones de euros, lo que pactaron el Gobierno y Más País-Equo en los Presupuestos Generales de 2022 fue incluir una partida de 10 millones para un proyecto piloto de reducción de la jornada laboral semanal. Los de Errejón pretenden empezar con algo más de 150 empresas y unos 3.000 empleados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía