Público
Público

Desaceleración El INE rebaja el PIB del segundo trimestre al  0,4%, el más bajo en más de cinco años

La economía española creció una décima menos que en el trimestre precedente y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio.

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, Maria Jesús Montero, en la toma de posesión de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España, en junio de 2018. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,4% en tasa trimestral entre abril y junio, el incremento más bajo desde el primer trimestre de 2014, según datos revisados publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una menor aportación del consumo interno.

El dato es peor que el 0,5% del primer trimestre y supone además una revisión a la baja respecto al 0,5% también estimado incialmente por el INE.

El crecimiento interanual del PIB se situó en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente, y muy por debajo del 2,3% que calculó el organismo en un principio. Se trata del crecimiento más bajo desde el tercer trimestre de 2014, aunque con este último indicador encadena 22 trimestres al alza.

El INE revisó recientemente las series del PIB en el marco de la Revisión Estadística 2019, con efectos generalmente negativos, pues buena parte de los datos de crecimiento fueron revisados a la baja.

Mientras que el Gobierno prevé que el PIB crezca en 2019 entre el 2,2% y el 2,4%, el Banco de España ha rebajado hace menos de una semana su estimación del PIB de este año del 2,4% al 2%, ante cambios en su metodología y un entorno internacional con numerosos riesgos.

La desaceleración en el crecimiento del PIB es consecuencia de un menor aumento del consumo, que sólo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2%, frente al avance del 1,4% experimentado en el primer trimestre.

El PIB también pisó un poco el freno en valores interanuales al mostrar en el segundo trimestre un crecimiento del 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con un punto al crecimiento, nueve décimas menos que en el primer trimestre, mientras que la demanda externa aportó otro punto, ocho décimas más.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 2,5%, lo que supone la creación en un año de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Calviño: la moderación está "en línea con lo previsto"

Por su parte, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que la evolución de la economía española está "en línea con lo previsto". "Desde hace meses hemos venido advirtiendo de que en otoño se producirían una serie de eventos, retos e incertidumbres que tienen impacto sobre la economía", ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación en Madrid de la Digital Future Society' organizado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

No obstante, ha subrayado que "España capea mejor que otros países el actual entorno menos positivo internacional" y ha defendido que el Gobierno ha tenido durante 15 meses una aproximación "muy prudente, responsable y estable" a la hora de realizar previsiones económicas.

Más noticias de Economía