Público
Público

La inflación se modera medio punto en noviembre y se sitúa en el 6,8%

La tasa del IPC lleva cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8% alcanzado en julio. La bajada de los precios de los carburantes y la electricidad explican la moderación del indicador.

Compra en un mercado
Una mujer compra en un puesto de carne de un mercado de Madrid en agosto de 2022. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

La inflación ya acumula en España cuatro meses a la baja. Según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC bajó una décima durante este último mes en relación a octubre y recortó medio punto su tasa interanual: en noviembre el alza de los precios se moderó hasta el 6,8%, medio punto menos que la inflación registrada en octubre (7,3%). Es su cifra más baja desde enero de 2022, justo antes de declararse la guerra en Ucrania (el IPC se situó en el 6,1%).

El dato de noviembre, que deberá ser confirmado por el INE a mediados del mes que viene, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Desde entonces, el IPC ha ido bajando paulatinamente: en agosto bajó tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyó 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujó 1,6 puntos, hasta el 7,3%.

La bajada de los precios de los carburantes y la electricidad explican la moderación del indicador. También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

La inflación subyacente

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, la que no incluye ni alimentos frescos ni energía. En noviembre subió levemente -una décima- y se situó en el 6,3%. El repunte de este indicador se produce después de haber estado dos meses consecutivos en el 6,2%.

En el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el indicador que proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones entre los países de la Unión Europea, situó su tasa interanual en el 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre.

Las pensiones y el IMV subirán en torno a un 8,5% en 2023

Con este dato del IPC, ya es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2023 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2021-noviembre de 2022. El cálculo obtenido, según la agencia Europa Press es, redondeando, del 8,5%.

Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía