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El Estado ingresará unos 4.000 millones con la privatización de Aena

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la salida a bolsa del gestor de la red de aeropuertos.

Zona de embarque de la nueva terminal T3 del aeropuerto de Málaga. AENA

EUROPA PRESS

MADRID.- El Estado ingresará unos 4.000 millones de euros por la privatización del 49% del capital de Aena, según los analistas, una vez que el Consejo de Ministros apruebe previsiblemente este próximo viernes, 23 de enero, la Oferta Pública de Venta (OPV) para su salida a Bolsa.

El salto al parqué arrancará con el registro del folleto en la CNMV, en el que se lleva trabajando desde agosto, y que servirá de pistoletazo para sacar a bolsa hasta el 28% del capital de Aena en tres tramos: el 90% entre inversores cualificados y un 10% a particulares (tramo minorista y empleados).

En este folleto, que quedará registrado el viernes, se incluirá el road show de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar, previsiblemente el 9 de febrero, para su salida a Bolsa el próximo 11 de febrero.

Fomento y Aena inician el lunes una gira por Londres, París, Frankfurt, Nueva York y Boston para presentar la colocación del 28% en bolsa de la compañía

Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

El road show se iniciará el lunes en la Bolsa de Madrid, con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, como presidente de ENAIRE, agente privatizador y matriz de Aena. La próxima semana la operación se presentará en Londres, París y Frankfurt, para continuar la gira americana en Nueva York y Boston. Según los analistas, se espera que la OPV despierte "mucho interés y una gran demanda".

Para esta operación, diseñada inicialmente para el 12 de noviembre, el rango orientativo de precios que se manejó entonces se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que suponía valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena. La empresa ya adjudicó en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia: Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

Pasajeros en la zona comercial de la terminal T1 de Barcelona. AENA

Pasajeros en la zona comercial de la terminal T1 de Barcelona. AENA

Los tres socios del núcleo duro (cuyo compromiso de permanencia está vigente hasta abril de 2015) ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, mientras que el rango orientativo y no vinculante de precios de la OPV se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título. Si el precio de la OPV fuera superior al máximo ofrecido por los accionistas de referencia, alguno de los accionistas del 'núcleo estable' podría quedarse fuera.

Tras los buenos datos del tráfico aéreo (+4,5% más de pasajeros) y después de presentar un beneficio neto de 371 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014 y un resultado bruto de explotación (Ebitda) que ronda los 1.500 millones de euros, el valor de Aena, que gestiona la red española de 46 aeropuertos y dos helipuertos, se ha incrementado.

Teniendo en cuenta operaciones comparables como la del grupo Fraport (que gestiona entre otros el aeropuerto de Frankfurt) o el operador aeroportuario francés, Aéroports de Paris (AdP), la valoración de la compañía se obtendría multiplicando por nueve o por diez el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Aena.

Interior de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Adolfo Suarez Barajas. AENA

El analista de Selfbank Felipe López-Gálvez ha explicado que el hecho de que se haya retrasado la OPV hasta ahora ha beneficiado a la compañía y ha permitido presionar al alza su precio, gracias además de a la recuperación del tráfico aéreo, a la bajada de precios del petróleo y a la caída del euro. También han contribuido la mejora de la percepción de España por parte los inversores y la revalorización de sus comparables Fraport y Aeroports de París.

"Desde el primer intento de OPV hasta ahora, la moneda se ha seguido depreciando. Esto es una gran noticia para el turismo extracomunitario", ha apuntado. "Un tipo de cambio libra-euro más favorable, en un país como España en el que el 23% de los turistas son británicos, les resultará aún más barato viajar a nuestro país. A esto se une el contexto de bajada de precios en España", ha añadido.

Los analistas creen que la mejora en las bolsas que traerá las medidas del BCE ayudarán a la colocación de Aena en el mercado

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez considera sin embargo que el retraso en la salida a Bolsa ha perjudicado a Aena, ya que, de este modo, "se daña la credibilidad y se crea dudas sobre las cuentas auditadas". A ello une la volatilidad que se ha visto en las principales bolsas en los últimos meses. "La valoración actual del índice se encuentra por debajo del último trimestre del año pasado", ha apuntado.

Pese a todo, estima que la puesta en marcha del programa de compra de deuda soberana que previsiblemente anunciará el Banco Central Europeo (BCE) este jueves "podría provocar un sesgo alcista en las bolsas, por lo que la salida a Bolsa podría recuperar brío en las próximas semanas".

Zona de embarque de la nueva terminal del aeropuerto de Alicante. AENA

Zona de embarque de la nueva terminal del aeropuerto de Alicante. AENA

Según este analista, las subidas de valoración de Aena tras los resultados han sido "evidentes y mayoritarias" y calcula que el rango podría situarse por encima de los 6.000 millones de capitalización "a pesar que esos precios supongan poco recorrido al alza para el valor". Por ello, el Estado podría ingresar una cantidad de entre 1.500 y 2.000 millones por el 28% adicional a la venta del 21% al núcleo duro.

Sin embargo, Díez advierte de que habría que valorar hasta qué punto merece la pena vender por 2.000 millones una parte de una empresa "que está proporcionando un pingüe beneficio según los resultados mostrados". "Es una decisión positiva en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo resta potencial a España y a los españoles para conseguir ingresos sostenidos a unas arcas públicas que necesitarán de dichos ingresos. Pan para hoy y hambre para mañana", ha sentenciado.

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