Público
Público

El IPC interanual sube dos décimas
en octubre, hasta el -0,7%, porque las gasolinas bajan menos que en 2014

El Gobierno sostiene que el IPC, que ya lleva tres meses consecutivos en tasas negativas, cerrará el año cercano al 0%.

Las gasolinas han bajado menos de lo que lo hicieron en 2014. 

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El índice de precios de consumo (IPC) continuó en tasa anual negativa: en octubre el IPC subió un 0,7% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios del gasoil y la gasolina bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 



Si se confirma este dato el próximo 13 de noviembre, significaría que el IPC enlaza tres meses consecutivos en negativo (0,4 en agosto y 0,9% en septiembre).

El INE explica que la caída de octubre se debe a los precios de los carburantes y lubricantes (gasóleo y gasolina), que bajan menos que en 2014.

En los últimos dieciséis meses, únicamente en dos de ellos (junio y julio de 2015) se ha registrado una tasa positiva y en ambos casos de sólo el 0,1%.

A pesar de ello, el Gobierno sostiene que el IPC cerrará el año cercano al 0% o ligeramente en positivo.

Asimismo, los precios de consumo registraron una tasa positiva mensual del 0,7 % en octubre respecto al mes anterior.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) tuvo una tasa negativa del 0,9 % en octubre, frente a la variación mensual positiva del 0,3%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía