Público
Público

El IPC se modera al 10,5% en agosto, pero con el precio de los alimentos disparado

La luz se encarece un 60% en el último año año, y leche, huevos, frutas, cereales, carne, legumbres, pan y patatas elevan sus precios dos dígitos

Mostrador de vegetales en una tienda de Dia en Madrid. REUTERS/Juan Medina
Mostrador de vegetales en una tienda de Dia en Madrid. Juan Medina / REUTERS

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en agosto en el 10,5%, ligeramente por encima de la estimación preliminar publicada el mes pasado, pero por debajo del 10,8% registrado hasta julio, según los datos definitivos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Con la moderación de tres décimas registrada por el IPC interanual en agosto, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Aunque la inflación se ha suavizado tras el máximo de tres décadas alcanzado en julio, la cifra sigue siendo alta debido a un drástico aumento del precio de la electricidad (un 60% interanual) y, especialmente, a la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que crecieron un 13,8% en agosto, el ritmo más alto desde enero de 1994.

De este grupo, destacan los incrementos de los aceites comestibles (71,%), harina (39%), mantequilla (31,8%), pastas (30,3%), leche (26 %), productos de panadería (25%) y huevos (22,4%), aunque también han subido las legumbres y hortalizas (18,1%) y la carne de ave (17,6%).

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes.

La electricidad se ha encarecido en el último año un 60,6% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 75,3% en agosto, casi 15 puntos más.

La inflación subyacente (sin alimentos ni energía) llega al 6,4%, la tasa más alta desde 1993

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos no elaborados y la energía, aumentó hasta el 6,4% interanual, el ritmo más alto desde enero de 1993, frente al 6,1% del mes anterior, según los datos del INE.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,3 % respecto a julio, mientras que el índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) se sitúa en el en el 10,5 %, dos décimas inferior a la del mes anterior.

Quince CCAA con tasas de IPC de dos dígitos

La tasa anual del IPC bajó en agosto en 13 comunidades autónomas, se mantuvo estable en Comunidad Valenciana y Extremadura y aumentó en Baleares y Canarias, en cuatro y una décima, respectivamente.

Así, a cierre de agosto, 15 comunidades más Melilla presentaban tasas interanuales de dos dígitos. Las tasas más altas las registraban Castilla-La Mancha (+12,6%), Castilla y León (+11,8%), Extremadura (+11,5%), La Rioja (+11,4%), Aragón (+11,1%) y Galicia, Murcia y Navarra, todas ellas con una tasa del 11%. En el extremo contrario, con las menores tasas de inflación, se situaron Madrid (+9,3%), Canarias (+9,5%), la ciudad autónoma de Ceuta (+9,8%), Cantabria (+10,1%) y Cataluña (+10,2%).

Funcas eleva su previsión para la tasa media anual de inflación al 9,1%

De otro lado,  la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado su previsión para la tasa media anual de inflación desde el 8,9% hasta el 9,1% y espera que la tasa interanual en diciembre se sitúe en el 8,6%, frente al 7,9% estimado anteriormente.

De acuerdo con el escenario central que ha publicado la Fundación tras conocer el dato del IPC de agosto (10,5%), para 2023 la tasa media anual alcanzaría el 4,8%, sin cambios con respecto a las previsiones anteriores, aunque ha elevado la subyacente hasta el 4,4%.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía señalan que, en principio, el IPC debería seguir esta senda de desaceleración en los próximos meses, y añaden que los picos de inflación se han registrado en marzo, cuando Putin inició la guerra, y en junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía