Público
Público

Italia mantendrá sus Presupuestos pese a las advertencias de Bruselas y las agencias de calificación

Vincenzo Boccia, el presidente de la patronal italiana, ha pedido al Gobierno que rectifique los presupuestos de 2019. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministerio de Interior italiano Matteo Salvini. REUTERS/Emmanuel Foudrot

El ministro del Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, afirmó este sábado que el Gobierno del país continuará defendiendo sus Presupuestos Generales para 2019 porque "son buenos" a pesar de las notas de las agencias de calificación y de las preocupaciones de la Comisión Europea (CE).

"El Gobierno seguirá adelante a pesar de las agencias de calificación, los comisarios europeos y cualquier incomprensión interna", dijo quien es también vicepresidente de Italia, en un acto en la localidad de Cernobbio (norte).

La precisión de Salvini llega un día después de que la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda de Italia desde aprobado (Baa2) a aprobado bajo (Baa3), dejando la nota de solvencia del país solo un escalón por encima del 'bono basura', aunque con perspectiva estable.

Salvini subrayó que el Ejecutivo del país, formado por su partido y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), trabaja para "responder a los problemas de los italianos" y no para "que tengan miedo con las agencias de calificación que en el pasado han fallado en sus predicciones, igual que lo harán esta vez". "Son unos buenos Presupuestos y seguiremos hasta el final", añadió.

Italia ha elaborado un plan presupuestario para el próximo año que aumenta el gasto público para que el M5S y la Liga puedan aplicar las promesas que hicieron a sus votantes antes de las elecciones generales de marzo y que exigen una importante financiación.

Estas cuentas auguran un déficit del 2,4% del producto interior bruto para 2019, una cifra que preocupa a Bruselas porque supondría un incumplimiento de las normativas europeas en materia fiscal.

El pasado 18 de octubre, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, entregó en Roma una carta al ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, que especificaba las dudas de la CE sobre el Presupuesto italiano, un paso habitual que se da cuando el Ejecutivo comunitario cree que podría haber un incumplimiento particularmente serio de las normas.

Salvini: "Son unos buenos Presupuestos y seguiremos hasta el final"

Esta carta sin embargo no significa que la CE haya rechazado las cuentas italianas, sino que la institución que preside el ex primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker ha expresado sus inquietudes y ha pedido aclaraciones.

El Gobierno italiano tiene ahora de plazo hasta el lunes para responder y tratar de explicar las razones de estos Presupuestos.

Si la Comisión considera que esta respuesta no es suficiente, podría rechazar el documento inicial y pedir un nuevo borrador, algo que nunca ha ocurrido y que, de producirse, abriría un conflicto institucional muy importante.

En este supuesto, el Estado tendría tres semanas para enviar el nuevo borrador, por lo que a finales de noviembre Bruselas podría dar una opinión definitiva.

La patronal italiana pide que se cambien los presupuestos

El presidente de la Confederación General de la Industria en Italia, Vincenzo Boccia, pidió al Gobierno del país que rectifique sus Presupuestos para 2019, tras las preocupaciones de la Comisión Europea (CE) y la rebaja de la agencia de calificación Moody's a la nota soberana del país.

"El desafío del Gobierno ahora es explicar el impacto de los Presupuestos, evidentemente corregirlos, y destinar más recursos al crecimiento", dijo Boccia en un encuentro celebrado en la isla Capri (sur).

El presidente de la patronal italiana justificó que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, quiere demostrar que se puede aumentar el gasto público para potenciar el crecimiento, pero advirtió de que para eso "hay que explicar bien cuál es el factor de crecimiento en estos Presupuestos, algo que hasta ahora no está claro".