Este artículo se publicó hace 4 años.
La jefa del FMI pronostica las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión de los años 30
Kristalina Georgieva dice que la recuperación de la economía global será sólo "parcial" en 2021.
Washington-Actualizado a
La pandemia que está sacudiendo al mundo hará que el crecimiento económico mundial sea "marcadamente negativo" en 2020, provocando las peores consecuencias desde la Gran Depresión de los años 30, con una recuperación sólo parcial en 2021, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, describió un panorama mucho más sombrío sobre las repercusiones sociales y económicas del nuevo coronavirus que el de hace unas semanas, señalando que aunque los Estados ya han adoptado medidas de estímulo fiscal por valor de 8 billones de dólares, probablemente se necesitarán más.
Georgieva advirtió que la crisis golpeará con más fuerza a los mercados emergentes y a los países en vías de desarrollo, que necesitarán de cientos de miles de millones de dólares en ayuda exterior.
"Hace apenas tres meses esperábamos un crecimiento positivo de la renta per cápita en más de 160 de nuestros países miembros para 2020", dijo el jueves en unas declaraciones programadas para su publicación antes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.
"Hoy, esa cifra se ha dado vuelta: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo de los ingresos per cápita durante este año".
Si la pandemia remite del todo en la segunda mitad del año, el FMI espera una recuperación parcial en 2021, dijo Georgieva, pero advirtió que la situación también podría empeorar.
"Insisto en que hay una tremenda incertidumbre sobre las perspectivas: podrían empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", dijo.
El FMI, que cuenta con 189 países miembros, publicará el martes sus previsiones detalladas sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.
El nuevo coronavirus surgido en China en diciembre se ha propagado por todo el mundo, infectando a 1,41 millones de personas y matando a 83.400, según un recuento de Reuters.
Georgieva dijo que la pandemia está afectando tanto a los países ricos como a los pobres, pero que muchos de los países de África, Asia y América Latina corren un mayor riesgo porque sus sistemas sanitarios son más débiles. A esto se añaden sus dificultades para llevar a cabo el distanciamiento social de forma eficiente en sus ciudades densamente pobladas y en los barrios marginales asolados por la pobreza.
Georgieva dijo que los inversores ya han retirado unos 100.000 millones de dólares de capital de dichas economías, más del triple de la salida de capital observada durante el mismo período de la crisis financiera mundial de hace 10 años.
Con la fuerte caída de los precios de los productos básicos, los países en vías de desarrollo y con mercados emergentes necesitarán billones de dólares para luchar contra la pandemia y rescatar sus economías, dijo.
"Necesitan ayuda urgentemente", dijo, estimando que habría que inyectar cientos de miles de millones de dólares de fuentes externas, ya que esos Estados sólo podrían cubrir una parte de los costes por su cuenta y muchos ya tienen un elevado nivel de endeudamiento.
Georgieva dijo que es alentador que todos los Gobiernos se hayan puesto en marcha, promulgando unos 8 billones de dólares en medidas fiscales y medidas monetarias masivas.
Para asegurar una futura recuperación, Georgieva pidió que se sigan realizando esfuerzos para contener el virus y apoyar los sistemas sanitarios, evitando al mismo tiempo los controles de las exportaciones que podrían ralentizar el flujo de equipos médicos y alimentos vitales.
"Las medidas que tomemos ahora determinarán la velocidad y la fuerza de nuestra recuperación", dijo.
Es fundamental proporcionar a las personas y empresas afectadas medidas "amplias, oportunas y selectivas", como ayudas salariales, ampliación de las prestaciones por desempleo y ajuste de las condiciones de los préstamos, al tiempo que se reduce la tensión del sistema financiero.
El estímulo fiscal coordinado es fundamental y la política monetaria debe seguir adaptándose a la situación en los casos en que la inflación se mantenga baja.
"Los que tienen mayores recursos y margen para aplicar políticas necesitarán hacer más. Los otros, los que tienen recursos limitados, necesitarán más apoyo", dijo.
El FMI fue creado para tiempos como estos y está listo para desplegar su capacidad de préstamo de 1 billón de dólares, dijo Georgieva.
La junta ejecutiva del FMI ha aprobado duplicar sus fondos de emergencia a 100.000 millones de dólares para satisfacer las solicitudes de más de 90 países, los cuales su personal se está apresurando en procesar los pedidos.
El FMI también está buscando maneras de proporcionar un apoyo adicional de liquidez, incluyendo la creación de una nueva línea de crédito a corto plazo y soluciones que permitan conceder préstamos incluso a países cuya deuda es insostenible, dijo.
El FMI también está tratando de aumentar su Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes, el cual proporciona ayudas a los países más pobres para cubrir los pagos del servicio de la deuda del FMI, de unos 200 millones de dólares hasta los 1.400 millones, dijo.
Para ayudar aún más a las economías más pobres, el FMI y el Banco Mundial estaban instando a acreedores como China y otros países a dejar de cobrar temporalmente los pagos de la deuda de sus préstamos bilaterales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.