Público
Público

El jefe del Eurogrupo dice que el fondo de recuperación de Merkel y Macron es un paso hacia la unión fiscal en la UE

Austria, Suecia, Dinamarca y Holanda (los 'cuatro frugales') se oponen formalmente al plan franco-alemán y piden en su lugar un enfoque basado en préstamos.

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, en una rueda de prensa en Bruselas. E.P./Zucchi Enzo /EU Council/dpa
El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, en una rueda de prensa en Bruselas. E.P./Zucchi Enzo /EU Council/dpa

Reuters

El jefe del Eurogrupo, Mario Centeno, dijo el domingo que el plan de Alemania y Francia para crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros (545.000 millones de dólares) para hacer frente a la pandemia del coronavirus sería un paso hacia la unión fiscal del bloque europeo.

"Esta iniciativa es un paso valiente en la dirección correcta para superar esta crisis", dijo Centeno al semanario alemán Welt am Sonntag.

"La propuesta francoalemana supondría un gran paso hacia una unión fiscal y una unión monetaria que funcione correctamente, aunque el fondo de recuperación sea sólo temporal", dijo Centeno, que también es ministro de Finanzas de Portugal.

Los dos países más grandes de la UE revelaron el lunes su propuesta, cuyo objetivo es ofrecer transferencias a los países y sectores de la Unión Europea más afectados por la pandemia del coronavirus.

La propuesta prevé que la Comisión Europea tome prestado el dinero en nombre de toda la UE y que lo gaste como un complemento adicional al presupuesto del bloque para el periodo 2021-2027, para el cual ya se ha destinado cerca de 1 billón de euros. 

Los "cuatro frugales"

Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos manifestaron el sábado su oposición al plan francoalemán para crear un fondo de recuperación europeo que contempla un programa de transferencias, pidiendo en su lugar un enfoque basado en préstamos.

La idea de las transferencias es un anatema para los autodenominados "cuatro frugales" de la UE, que generalmente se oponen a las grandes partidas de gasto presupuestario y temen que la propuesta conduzca a una mutualización de la deuda de los Estados miembros de la UE.

"Proponemos crear un Fondo de Recuperación de Emergencia basado en un enfoque de ‘préstamos por préstamos’", dijeron los cuatro países en un documento oficioso publicado por Austria conocido en el mundo de la diplomacia por el anglicismo "non paper", en el que expresan su posición a los demás Estados miembro.

El documento de dos páginas enumera los principios a los que estos países quieren que se adhiriera el fondo, incluyendo "no conducir a ninguna mutualización de la deuda" y que tenga una "naturaleza temporal y puntual con una cláusula explícita de extinción después de 2 años".

La Comisión Europea, que presentará su propia propuesta de un fondo de recuperación vinculado al próximo presupuesto a largo plazo de la UE el 27 de mayo, acogió con satisfacción la iniciativa de Francia y Alemania.

Pero el documento de los "cuatro frugales" dice que la Comisión prevé que los Estados miembros sufrirán una "contracción económica sin precedentes en 2020, con una recuperación sólo parcial en 2021". "Los fondos adicionales para la UE, independientemente de cómo se financien, ejercerán una presión aún mayor sobre los presupuestos nacionales", afirmaron.

Más noticias de Economía