Público
Público

El jefe de NH Hotel Group dimite después de que la junta haya echado del consejo a la china NHA

El consejo de administración de NH se compromete a pagar el primer dividendo en 2017

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hasta ahora consejero delegado de NH Hotel Group, Federico Gonzalez Tejera, durante la junta de accionistas de la compañía. REUTERS/Paul Hanna

MADRID.- Federico González Tejera ha dejado su puesto como consejero delegado de NH Hotel Group, cargo en el que llevaba desde 2012, después de que el consejo de administración reunido ayer y sin la presencia ya de los representantes de HNA, decidiera no respaldar su reelección como primer ejecutivo, pese a aprobarse en la junta con el 58% de los votos a favor, frente al 17% en contra y un 24,26% de abstenciones.

En una rueda de prensa tras la junta y horas antes de que dejara el cargo como primer ejecutivo de NH, González J. Tejera, evitaba valorar el respaldo a su gestión en la junta y señalaba que su obligación y función era cumplir con el encargo de los accionistas y que una vez reelegido, "trabajar y conseguir objetivos". "La frialdad es absoluta", zanjaba, ante las preguntas sobre cómo valora la nueva estructura del consejo.

En un comunicado NH señala que el grupo está actualmente en una mejor posición de la que tenía cuando Federico J. González Tejera se unió a la compañía y que, desde su incorporación, la compañía ha realizado "grandes avances en la mejora de la marca". Tras de sí deja un equipo "fuerte, motivado y comprometido", señala.

La salida del primer ejecutivo de la cadena se produce después del cese de los cuatro consejeros de la china HNA, primer accionista del grupo con el 29,5% del capital, decisión que contó con el apoyo de más del 59% del capital representado en la junta, tras declararse un conflicto de interés por la compra por parte del grupo inversor chino de Carlson-Rezidor, competidor directo de la cadena española en varios mercados europeos.

González Tejera fue nombrado consejero delegado de NH en 2012, procedente de Disneyland Paris, tras la dimisión en noviembre de Mariano Pérez Claver, siendo sustituido como nuevo presidente no ejecutivo de la hotelera por Rodrigo Echenique Gordillo.

Nuevo copresidente y tres nuevos directores generales

Tras esta vacante, el consejo de administración, donde ya no está presente HNA, ha designado a tres nuevos consejeros ejecutivos: Beatriz Puente, como directora general ejecutiva de Administración y Finanzas; Ramón Aragonés, como director general ejecutivo de Negocio y Operaciones; y Rufino Pérez, director general ejecutivo de Medios.

Asimismo, se ha acordado la designación como copresidente de Alfredo Fernández, consejero en representante del fondo Oceanwood --segundo accionista con el 11,96% del capital-- en sustitución de Charles Mobus, que representaba a la china HNA. José Antonio Castro, de Hesperia --con el 9% del capital-- será el otro copresidente.

En concreto, Alfredo Fernández ejercerá de presidente del Consejo de Administración y vicepresidente de la Comisión Delegada, que presidirá José Antonio Castro, a su vez vicepresidente del Consejo de Administración.

Por su parte, los consejeros Paul Johnson y Francisco Javier Illa serán miembros de la Comisión Delegada; Fernando Lacadena, de la Comisión de Auditoría y Control; y José María Cantero, de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

Los accionistas dieron su respaldo en junta, con más del 90% de los votos a favor, a los cuatro consejeros externos propuestos por Oceanwood --Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar-- en sustitución de los de HNA y a la ratificación del nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical, en representación del fondo, cuya destitución propuso HNA en el último consejo.

La china HNA, como ya había anunciado y notificado al consejo, ejercitó su derecho de representación proporcional en la junta a través de la filial Tangla Spain para reclamar el nombramiento de tres consejeros en el consejo. El grupo inversor chino ya anunciado que se reserva el derecho de emprender las actuaciones judiciales que considere en legítima defensa de sus derechos y que mantendrá mientras tanto su compromiso en NH como inversor "a largo plazo".

Directrices al nuevo equipo de gestión

El consejo de administración ha dado un mandato y directrices al nuevo equipo de gestión para "velar por los intereses de los accionistas" y garantizar que se maximiza el valor para "todos los grupos de interés", con el compromiso de continuar con la actual estrategia de crecimiento y la mejora en la eficiencia, que permita incrementar la generación de caja y la remuneración al accionista.

Según NH las primeras decisiones a implementar han sido la venta del hotel Jolly Madison Towers de Nueva York, una transacción que se espera completar antes de que acabe el año; reducir la deuda total y el acceso a los mercados de capitales; generar flujo de caja destacable; buscar oportunidades de crecimiento; medidas para controlar los costes y una política de dividendos sostenible.

El consejo de administración se ha comprometido a que la previsión futura de capex para la cartera actual se sitúe entre el 4% y el 5% de las ventas. En cuanto al dividendo se compromete a pagar su primer dividendo en 2017.

El ejercicio pasado es el primero de ganancias desde 2011 para NH Hotel Group, que repartió dividendo por última vez en 2008, con cargo a las cuentas de 2007. NH ya dijo en su junta de accionistas de 2015 que preveía recuperar el dividendo en un horizonte de dos años.