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Junta de accionistas Aena calcula que perderá 2,3 millones de pasajeros en 2022 por la guerra de Ucrania

El gestos de los aeropuertos españoles, que ultima su plan estratégico, estima que el tráfico aéreo se recuperará entorno a 2025, aunque alerta de ciertas perturbaciones que pueden alterar las previsiones. La compañía prevé recuperar el dividendo "en breve".

Un hombre con una maleta en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. E.P./David Zorrakino
Un hombre con una maleta en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. David Zorrakino / EUROPA PRESS

El presidente de Aena, Maurici Lucena, reveló este jueves que los aeropuertos españoles recibirán en 2022 2,3 millones de pasajeros menos por la guerra de Ucrania, de los que 1,3 millones serán rusos y cerca de un millón ucranianos. Así se expresó Lucena en su discurso en la junta de accionistas, donde lamentó que dicho conflicto "tiñe de incertidumbre el panorama" ya que considera "muy difícil" cuantificar el efecto económico de la guerra.

Con respecto a la pérdida de pasajeros, señaló que se producirá como consecuencia de que Europa cerró su espacio aéreo a las compañías rusas, medida que también ha tomado Rusia con las aeronaves europeas. Pese a ello, destacó que las aerolíneas le transmiten que "las cosas parece que apuntan en buena dirección".

Por ello, indicó que Aena afronta el futuro con "moderado optimismo pese a la oscura sombra de la guerra en el coste de la energía y las perturbaciones macro económicas que puede provocar". No obstante, aseguró que la incertidumbre sigue siendo significativa y que es difícil cuantificar el efecto de la guerra de Ucrania a medio y largo plazo. A todo ello se suma el fuerte aumento de los precios de las materias primas, así como la evolución de los principales parámetros macroeconómicos como la inflación.

Ante los accionistas de la compañía Lucena reiteró que Aena confía en recuperar los volúmenes de tráfico de 2019 en el año 2025 y en este contexto valoró muy positivamente el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado el 28 de septiembre por el Consejo de Ministros que regulará las inversiones en los aeropuertos españoles entre 2022 y 2026.

Plan estratégico

El gestor aeroportuario está ultimando la presentación de su plan estratégico 2022-2026, que  verá la luz en los próximos meses y recogerá sus prioridades: consolidar la recuperación, preparar el futuro a través de la innovación y la tecnología y ser un referente internacional en sostenibilidad.

"Estamos en el buen camino, en una gradual recuperación del tráfico y por primera vez en dos años ante un horizonte que nos sonríe tímidamente", argumentó Lucena.

En su opinión, las previsiones para la temporada de verano son "muy esperanzadoras", y, a pesar de la guerra de Ucrania, señaló que las cosas "parece que apuntan en una muy buena dirección". Sin embargo "la oscura sombra de la guerra de Ucrania, el coste de la energía y las perturbaciones macroeconómicas que empezamos a atisbar tiñen de cierta incertidumbre ese panorama esperanzador".

No habrá reparto de dividendo

Lucena confirmó a los accionistas que no podrán recibir un dividendo con cargo a los resultados de 2021 aunque se mostró convencido de que la situación "anómala e indeseable" se revertirá "en breve" volver a retribuir a los accionistas "como se merecen"

"Sería natural pensar que en 2022 la mejora de la pandemia, la eliminación de las restricciones a la movilidad y el fuerte crecimiento del tráfico dibujarán un escenario favorable para la evolución de la acción", indicó Lucena que confió en que la economía española crecerá "apreciablemente" en 2022.

Al finalizar la junta se produjo la intervención de un accionista en el que cuestionaba la decisión del gestor de suspender el reparto de dividendo del año 2019 al tiempo que recriminaba que la compañía llevaba sin crear valor para el accionista desde su salida a Bolsa.

Lucena, quien recordó el hundimiento que provocó la pandemia en el tráfico de la compañía, afirmó que la decisión fue "correctísima" teniendo en cuenta que en aquellos momentos la preocupación de la empresa era la protección de la caja y el mantenimiento de la liquidez ante las incertidumbre futuras.

"La intención de la compañía era proteger el valor de la acción de Aena en el largo plazo, y ofrecer un reparto de dividendo de 2019 hubiera sido temerario", contestó Lucena al accionista asegurando que esta decisión apuntalará la cotización de la acción a largo plazo al tiempo que se comprometía que los próximos 'pay out' de la compañía sigan siendo altos.

Lucena, reelegido presidente

Los accionistas de Aena aprobaron este jueves la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo de la sociedad durante la celebración de la junta general de accionistas.

Tras la reelección, el consejo de administración de Aena acordó nombrar a Lucena como presidente del consejo de administración y consejero delegado de la sociedad y presidente de su comisión ejecutiva, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lucena, que ha aceptado los cargos, ocupa estos puestos desde el 18 de julio de 2018 en sustitución de Jaime García-Legaz.

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