Público
Público

Junta de accionistas Cellnex, abierta a analizar la vuelta de su sede social a Catalunya

La gestora de resdes de telecomunicaciones reivindica su capacidad para monetizar acuerdos de compartición como el de Orange y Vodafone

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de la junta de accionistas de Cellnex.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha remarcado que la compañía está abierta a analizar la posibilidad de que su sede social regrese a Catalunya, después de que en octubre de 2017 fuera trasladada de Barcelona a Madrid ante la incertidumbre que surgió entonces en la región tras el referéndum del 1 de octubre.

En un encuentro con los medios antes de la junta general de accionistas, Martínez ha remarcado que no hay nada definitivo sobre el lugar donde estará la sede social de la compañía en el futuro ni ningún plan establecido o posturas en contra de algunas posibilidades. "Estamos abiertos a volver a analizar esta situación" ha incidido el consejero delegado de Cellnex, quien ha añadido que no se puede estar cambiando de opinión cada 15 días sobre este asunto y que están abiertos "al mejor escenario".

En este sentido, Martínez ha subrayado que el consejo de administración revisará en su momento la posibilidad de cambiar de nuevo la sede social y tomará la decisión que considere "oportuna".

Cellnex anunció en octubre de 2017 que se sumaba al grupo de compañías que habían decidido cambiar su domicilio social de Cataluña a otras zonas de la geografía española, con motivo de la situación de incertidumbre política y económica actual y ante la posibilidad de una declaración de independencia en Cataluña después del 1-0.

El consejero delegado de Cellnex ha afirmado que la compañía mantiene una postura "proactiva" en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y ha mostrado su disposición a colaborar en futuro con los operadores de telecomunicaciones para ayudarles a monetizar sus alianzas de despliegue y compartición de redes, como la anunciada recientemente por Orange y Vodafone.

Durante la junta de accionistas, Martínez ha indicado, respecto al acuerdo entre Vodafone y Orange,  que tiene un impacto "neutro" en la actividad de Cellnex, ya que ha considerado que ni favorece ni perjudica la externalización de la infraestructura pasiva de telecomunicaciones.

Martínes, además, ha señalado ante los accionistas que Cellnex se mantiene "atenta y activa" en el proceso de identificación y de análisis de oportunidades que se puedan presentar. "Tras haber comprometido los en los últimos cuatro años desde nuestra salida a bolsa cerca de 4.000 millones en crecimiento, el objetivo es seguir aprovechando las opciones de crecimiento en el mercado europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones", ha añadido.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Cellnex, Marco Patuano, ha remarcado que la compañía ha doblado su tamaño en sus cuatro años de historia, pero ha incidido en que este "no es el término del camino", ya que tienen la ambición de seguir creciendo tras el paso importante que supone la operación de compra de 10.700 emplazamientos por 2.700 millones de euros anunciada el pasado martes.

En este sentido, ha destacado que Cellnex ya es el primer operador europeo de infraestructuras pasivas y el segundo en el mundo occidental, lo que da a la compañía fortaleza y equilibrio financiero. Además, ha remarcado que la situación de liquidez de la compañía y la posibilidad de tener acceso a un mercado de deuda y de capital han sido "tremendamente importantes".

A este respecto, ha incidido en que han logrado llevar a cabo una operación de 2.700 millones de euros "sin pedir un centavo a nadie" y ha indicado que será necesario ahora trabajar sobre la infraestructura financiera para abordar la inversión anunciada de 1.300 millones de euros y posibles nuevas operaciones de crecimiento.

Los accionistas aprueban la reelección de Martínez

La junta de accionistas ha aprobado la reelección de Tobías Martínez como consejero delegado para los próximos tres años, al mismo tiempo que ha ratificado el nombramiento de los cuatro representantes de su accionista ConnecT como miembros del consejo de administración.

En concreto, los accionistas han dado su visto bueno al nombramiento por cooptación y reelección como consejeros dominicales de Marco Patuano, actual presidente del consejero de administración; Carlo Bertazzo; Elisabetta De Bernardi di Valserra y John Benedict Mc Carthy.

ConnecT adquirió el pasado año a Abertis un paquete de acciones equivalente al 29,9% del capital de Cellnex. Actualmente, ConnecT es una filial propiedad de Edizione, el holding industrial de la familia Benetton (60%) y los fondos Adia (20%) y GIC (20%).

De este modo, el consejo de Cellnex queda configurado por doce consejeros, que se componen de cuatro dominicales, un ejecutivo y siete independientes, lo que hace que el número de independientes esté por encima del umbral establecido en las recomendaciones de buen gobierno de las sociedades cotizadas.

En esta línea, la compañía también destaca que ha avanzado en la diversidad de género en su máximo órgano de gobierno corporativo con un total de cuatro consejeras, el 33% del total del consejo. Además, recuerda que en 2018 separó los roles de consejero delegado y presidente no ejecutivo en el marco de las normas de buen gobierno.

Más noticias de Economía