Público
Público

Junta de accionistas Mapfre revisa a la baja sus objetivos de rentabilidad e ingresos hasta 2021

La aseguradora estima que el Covid-19 hará que el PIB de España crezca tres décimas menos, al 1,4%, en 2020

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la junta de accionistas de la aseguradora.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la junta de accionistas de la aseguradora.

Servimedia

Mapfre ha decidido finalmente revisar sus objetivos estratégicos públicos para el período 2019-2021, como consecuencia del entorno económico, político y social, los cambios en el modelo de negocio y de la volatilidad de las economías mundiales.

Así lo ha comunicado la aseguradora tras la celebración de su junta general ordinaria, cumpliendo con lo anunciado a mediados del pasado mes de febrero, cuando abrió la puerta a realizar una nueva proyección.

De este modo, Mapfre espera ahora obtener un retorno sobre el capital (ROE) en un rango de entre el 8% y el 9% promedio en el trienio, así como alcanzar un nivel de ingresos al finalizar 2021 de entre 28.000 y 30.000 millones de euros. El plan de la compañía contemplaba hasta ahora alcanzar unos ingresos de 30.000 millones de euros para 2021 y finalizar el periodo con un ROE del 10%.

Asimismo, Mapfre se compromete a que al menos un 73% de los negocios medidos obtengan un NPS (lealtad de clientes) superior a los promedios de los competidores, además de obtener una ratio combinada del negocio no vida promedio en el trienio de entre el 96% y el 97%.

El presidente de la compañía aseguradora, Antonio Huertas, durante su intervención final en la Junta de Accionistas indicó que actualmente se viven "momentos de enorme incertidumbre" por diferentes elementos como la pandemia del Covid-19, por lo que se podría considerar "atrevido" hacer una revisión de los objetivos al poder quedar desactualizados en poco tiempo. Sin embargo, afirmó que en la compañía "asumimos ese riesgo", y que, en cualquier caso, se analizarán con atención en los próximos meses.

En lo que se refiere al impacto del coronavirus, el presidente de Mapfre subrayó que "está impactando la oferta y la demanda y reducirá el crecimiento económico". En concreto, señaló que, según las estimaciones del servicio de estudios de la compañía, el impacto económico del Covid-19 hará que el crecimiento de la economía española sea del 1,4% en 2020, tres décimas menos respecto al 1,7% previsto anteriormente.

Además, Huertas también apuntó que, a nivel global, los cálculos del servicio de estudios estiman que el impacto en el crecimiento del PIB mundial sea de medio punto, aunque comentó que los efectos del coronavirus son todavía inciertos.

"Se ha desatado el pánico a nivel mundial por la aparición del coronavirus, lo que ha producido una convulsión social y económica de una magnitud que ha sorprendido a todos", ha destacado el presidente de la aseguradora.

Según Huertas, el miedo asola ya a casi todo el mundo y la paralización de la actividad económica en muchos sectores es un hecho. "La producción industrial, el turismo e incluso los seguros están siendo impactados", ha precisado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía