Público
Público

Junta de accionistas Slim lanza una firma de alquiler de pisos a través de Realia

La inmobiliaria nutrirá su nueva filial tanto con viviendas que construya la propia empresa como con la compra de promociones a otras compañías. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de Realia, Gerardo Kuri, durante la junta de accionistas de la inmobiliaria. E.P.

Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, entrará en el negocio de alquiler de viviendas en España que canalizará a través de una empresa filial, según anunció la firma.

La compañía se estrenará en este mercado con el arrendamiento de una promoción de unos 90 pisos de protección oficial (VPO) que actualmente construye en Tres Cantos (Madrid), pero también alquilará viviendas de precio libre.

Realia nutrirá su nueva firma de alquiler tanto con viviendas que construya la propia empresa como con la compra de promociones a otras inmobiliarias, según detalló su consejero delegado, Gerardo Kuri, con ocasión de la junta general de accionistas.

La inmobiliaria aspira a convertirse en un operador de "mediano tamaño" en el mercado del alquiler español, si bien aún no ha definido la cartera de pisos en renta que aspira conformar, ni la inversión asociada al nuevo negocio.

Realia asegura tener músculo financiero para abordar el nuevo negocio tras el saneamiento realizado en la compañía desde que en 2015 el magnate mexicano entrara en la empresa como consecuencia de su desembarco en FCC.

En la actualidad, registra un endeudamiento neto de unos 530 millones de euros equivalente al 29% del valor total de los activos de la compañía. "Realia presenta una excelente posición financiera para abordar los retos del futuro", aseguró al respecto su presidente, Juan Rodríguez Torres.

El fondo estadounidense Blackstone es, a través de Testa, Fidere y otras socimis, el actual primer propietario de pisos en renta en España, por delante de Azora y de Témpore, firma de Sareb.

Al contrario que estas firmas, Realia no convertirá en socimi su nueva filial de pisos en alquiler, dado que, según explicó Kuri, tendrá incentivos fiscales por dedicarse en exclusiva al arrendamiento.

Con el lanzamiento de esta nueva filial de Realia Carlos Slim se posicionará en el mercado del alquiler de pisos en España coincidiendo con el auge que este sector experimenta en el país y dos años después de entrar en construcción y venta de viviendas, al reactivar la inmobiliaria esta actividad que paralizó durante la crisis.

Realia, que entregó 89 pisos en 2018, tiene actualmente en marcha siete promociones que suman 753 viviendas, con las que prevé facturar 227 millones a su entrega, prevista para entre 2020 y 2023.

Más noticias de Economía