Público
Público

Junta de accionistas Telefónica descarta vender activos estratégicos o recompras de acciones para impulsar su valor a corto plazo

Pallete dice que la acción de Telefónica subirá pronto y descarta medidas a corto plazo para levantarla

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas de la operadora.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas de la operadora.

agencias

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, subrayó que no se adoptarán medidas en el corto plazo que puedan impulsar el valor de la acción de la compañía, como ventas de infraestructuras estratégicas o recompras masivas de títulos, ya que podrían debilitar el futuro del grupo de telecomunicaciones.

Durante la Junta de Accionistas del grupo, Álvarez-Pallete, aseguró que Telefónica va "en la dirección correcta", y aseguró que el plan de reordenación y reestructuración que puso en marcha la multinacional el pasado noviembre en los principales mercados en los que opera está dando ya sus frutos, seis meses después.

"Nuestra meta no está a tres meses vista, no vamos a adoptar estrategias a corto (para subir la cotización) como la venta de infraestructuras estratégicas o programas masivos de recompra de acciones, que podrían debilitar estructuralmente la compañía a futuro", añadió. "Estamos seguros de que con la ejecución de nuestro plan de acción, estamos avanzando en la dirección correcta, generando valor y de que esto se reflejará en la cotización de la acción", "más pronto que tarde".

El presidente de Telefónica aseguró que el objetivo financiero de su compañía para 2020 es "optimizar la generación de caja".

Resaltó que Telefónica afronta este ejercicio "con un balance sólido y una fuerte posición de liquidez para afrontar los vaivenes de esta crisis", y lo hará desde una posición más ventajosa que sus competidores.

Aseguró que su compañía seguirá "invirtiendo, reduciendo deuda y manteniendo un dividendo atractivo y sostenible", pero con el respaldo de una fuerte inversión ya hecha. "Telefónica ha invertido 8.800 millones de euros para seguir contando con las mejores plataformas", señaló. "Mientras otros operadores tienen por delante inversiones enormes para desplegar unas infraestructuras tan avanzadas como las que hoy tenemos nosotros, en nuestro caso el pico de inversión sobre ventas ya ha quedado atrás".

Por otro lado, Álvarez-Pallete explicó que en el contexto generado por la pandemia del Covid-19 han considerado oportuno utilizar la fórmula del 'scrip dividend' para retribuir a sus accionistas porque da a la compañía "más flexibilidad" a su posición financiera y más opciones a sus accionistas.

Así, defendió que el dividendo está "cómodamente cubierto" con el flujo de caja libre esperado y está alineado con la estrategia de desapalancamiento de la compañía y su compromiso de mantener una "sólida" calificación crediticia de grado de inversión.

En este sentido, señaló su confianza en la "sostenibilidad" del modelo de negocio de Telefónica, que en el contexto actual marcado por la incertidumbre cuenta con "una sólida posición de liquidez" y con un negocio "más resistente" que muchos otros.

"Esto nos permite confirmar el dividendo anunciado para 2019 de 0,40 euros por acción que consideramos sostenible y atractivo", incidió Álvarez-Pallete, quien agregó que la forma de pago del dividendo que se abonará en el año natural de 2021 se "decidirá en su momento".

A este respecto,  añadió que no han anunciado una política de remuneración a largo plazo porque prefieren "ser prudentes" y continuar con la reducción de deuda y con su "firme compromiso de un grado de inversión sólido".

La Nueva Telefónica

El presidente ejecutivo de la operadora repasó los avances de la ejecución de la Nueva Telefónica, presentada el pasado mes de noviembre sobre la base de cinco grandes pilares estratégicos para generar valor e impacto en los diferentes grupos de interés del grupo.

Entre ellos, mencionó el acuerdo alcanzado durante la pandemia con Liberty Global para fusionar O2 y Virgin Media en Reino Unido, la adquisición de más de 10.000 emplazamientos de Telefónica Deutschland por parte de Telxius o la adopción de acuerdos de cloud o ciberseguridad, como los anunciados con Google y Microsoft.

Además, Álvarez-Pallete, aseguró que la compañía de telecomunicaciones mantiene "todas las opciones sobre la mesa" en torno a su negocio en Hispanoamérica e indicó que "se están valorando posibles alternativas inorgánicas" para sus activos en la región.

Más noticias de Economía