Público
Público

El juzgado declara la disolución de Martinsa Fadesa para liquidarla

La inmobiliaria, cuya crisis supuso el pinchazo de la burbuja del ladrillo, se ha visto abocada a su desaparición después de que la banca acreedora rechazase su propuesta para renegociar la deuda.

Una promoción de Martinsa-Fadesa en Hospitalet. EFE

REUTERS

MADRID.- La inmobiliaria Martinsa Fadesa anunció el jueves que el juzgado mercantil que tramita su situación concursal ha iniciado la fase de liquidación tras declarar la disolución de la sociedad y el cese de sus administradores.

El proceso será dirigido por los administradores concursales de KPMG, designado en su día por la CNMV, y de Bankinter en representación de la banca acreedora y se trata de una de las mayores liquidaciones de la historia en España, con una deuda próxima a los 7.000 millones de euros.

El otrora gigante inmobiliario se ha visto abocado a la liquidación después de que la banca acreedora rechazase un proyecto de viabilidad por parte de la dirección de la empresa que pretendía aplicar unas duras quitas a la deuda y liquidación de parte del pasivo con daciones en pago.

El grupo liderado por el empresario Fernando Martín protagonizó en 2008 el primer gran concurso de acreedores derivado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que se ha llevado por delante a cientos de empresas y arrastró a la recesión al conjunto de la economía.

A junio del año pasado, Martinsa Fadesa tenía una deuda concursal de 6.655 millones de euros, incluyendo deudas con la banca de en torno a 4.000 millones de euros, que las entidades tienen provisionados. El grupo tenía un patrimonio negativo neto de más de 4.400 millones de euros, con un pasivo de 6.759 millones de euros, frente a activos de cerca de 2.400 millones.

La inmobiliaria surgió después de que el empresario Fernando Martín comprase la cotizada Fadesa para integrarla en Martinsa justo antes del estallido de la burbuja. Martín reclamó sin éxito ante los tribunales 1.576 millones de euros al antiguo principal accionista de Fadesa, Manuel Jove, argumentando que la venta se realizó con irregularidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía