Público
Público

Laboral Los convenios repiten la subida salarial de 2016, pese al rebrote de la inflación

De mantenerse la tendencia detectada en enero y febrero, los trabajadores volverán a perder poder adquisitivo por segundo año consecutivo.

Trabajadores en una línea de montaje de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes. REUTERS

Vicente Clavero

El IPC de marzo, cuyo indicador adelantado se conoció ayer, confirma el repunte de la inflación, que cerró con un incremento anual del 2,3%. Este dato mejora los de enero y febrero (3%), pero es claramente peor que el registrado en marzo de 2016 (-0,8%). La subida de los precios del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar explican la escalada del IPC, cuya racha de tasas negativas se quebró el pasado mes de septiembre.

Una de las consecuencias de la nueva tendencia alcista de la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de aquellas rentas que no crezcan a su ritmo, entre ellas las del trabajo. En 2016, los sueldos ya subieron menos que el IPC (1,08% frente a 1,6%), y los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apuntan a que en 2017 puede ocurrir lo mismo.

Aunque la negociación colectiva está todavía en una fase muy incipiente, hay indicios de por qué cauces discurrirá en los próximos meses. Entre enero y febrero se firmaron 32 convenios: 22 de empresa y 10 de ámbito superior, con un total de 5.084 trabajadores afectados, según consta en los registros oficiales. La subida salarial media se situó en el 1,38%, apenas dos décimas por encima del 1,16% de la misma fecha de 2016, pese al rebote de la inflación.

Se da la circunstancia, además, de que muchos convenios pactados en los últimos años siguen teniendo efectos económicos en 2017, lo que no ayudará a que los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido en 2016. En concreto, son 1.470 y rigen las relaciones laborales de más de medio millón de empresas y de 3,5 millones de empleados, Si se promedia la subida incluida en ellos con las de los nuevos convenios, el resultado es aún más modesto: el 1,23% (1,13% en febrero del año pasado).

La situación se agravará si el comportamiento de la inflación es peor del pronosticado por el Gobierno, como sostienen los analistas de algunas prestigiosas instituciones. Ése es el caso de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que estima en un 2% el IPC anual a finales de año.

De ser así y no mejorar la subida salarial media fijada en los convenios, el poder adquisitivo de los trabajadores retrocederá casi un 1,5% en sólo dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía