Público
Público

Cierre de Alcoa Los trabajadores de Alcoa realizan una marcha de 30 kilómetros para protestar por el cierre

Los sindicatos han fijado el lunes como fecha final para retirar el ERE y los trabajadores viajan hasta Oviedo para intentar frenar el cierre de las sucursales en España. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Foto de la marcha./Fuente: Twitter

Los trabajadores de Alcoa Avilés emprenden desde este sábado una marcha a pie de más de treinta kilómetros hasta la Delegación del Gobierno de Asturias, en Oviedo, para reclamar una solución que evite el cierre de la fábrica.

El presidente del comité de empresa, Sergio Sobrido, ha reconocido en declaraciones a Efe que la concentración protagonizada el este jueves frente al Consistorio avilesino, que concentró a cientos de personas, fue "un punto de inflexión" en el conflicto por el calor recibido por parte de la ciudadanía y de los ámbitos sindicales, políticos y sociales que se unieron al grito de "Alcoa no se cierra".

La marcha partió las 8:00 horas de la fábrica de aluminio y discurre por la carretera vieja de Avilés a Oviedo, escoltados por la Guardia Civil, las policías locales y otros vehículos propios de la organización.

En la marcha participan unos 150 trabajadores de la empresa matriz y de las auxiliares, los que más capacidad física tengan "porque no es un paseíto", y sin la participación de menores porque la previsión meteorológica da lluvias y frío. En Oviedo tienen una reunión con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Los sindicatos ponen de plazo para retirar el ERE el lunes 

Sobrido ha explicado que le van a transmitir a Delia Losa la situación de la planta y del actual conflicto para que pida al Gobierno central "que sea inflexible ante la compañía" para que retire el expediente de extinción de empleo y que se avenga a tener un diálogo "sincero y abierto" con los trabajadores y las instituciones.

Esta marcha a pie se produce en un punto crucial del conflicto porque los sindicatos han puesto de plazo hasta el próximo lunes para que Alcoa retire el expediente de extinción de empleo por entender que está incumpliendo "claramente" la normativa europea, ya que el proceso de consultas y de información tendría que haber sido anterior a la toma de una decisión.

"Se ha apreciado una aparente irregularidad en el procedimiento de presentación"

La exigencia sindical se materializó en una reunión celebrada ayer en Madrid entre el comité europeo de Alcoa y representantes de la compañía.

Los sindicatos pidieron a la empresa que levante de la mesa el expediente y empiece el proceso "como debe hacerlo", y que dé un plazo de tiempo para poder elaborar un informe con una empresa exterior y objetiva.

El último pronunciamiento del Gobierno del Principado sobre este conflicto ha sido parte del consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, que ha declarado que comparte la decisión de los sindicatos de pedir la retirada del expediente de extinción de empleo en Alcoa.

Pola ha reiterado que está en contacto con todos los agentes intervinientes en el conflicto, también con el comité europeo de empresas de Alcoa "y efectivamente se ha apreciado una aparente irregularidad en el procedimiento de presentación" y, en consecuencia, se dará un turno a la empresa para que reformule su planteamiento.