Público
Público

Gádor Los trabajadores de Cemex en Almería se manifiestan contra el cierre de la fábrica

La fábrica lleva cuatro décadas en Gádor y el cierre podría afectar profundamente a la zona.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pancarta en la entrada de la fábrica./EUROPA PRESS

Los trabajadores de la planta que la multinacional Cemex opera en Gádor (Almería) se manifiestan a las 10,00 horas de este sábado en la capital almeriense contra el cierre de la fábrica previsto dentro del plan de ajuste de la compañía.

Cemex también prevé clausurar sus instalaciones de Lloseta (Mallorca), y que pretende ir acompañado de un ERE extintivo que afecta a un centenar de empleados directos y otros 300 puestos de trabajo indirectos.

Las movilizaciones cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO así como de los ayuntamientos de la zona del Bajo Andarax, cuya junta gestora ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Ayuntamiento de Gádor. 

La manifestación, a la que se ha invitado a participar a la sociedad civil dado el impacto que supondría el cese de la actividad en la fábrica tras 40 años en la ciudad, sale desde Puerta Purchena y recorre todo el Paseo de Almería, la Plaza Emilio Pérez y parte de la Rambla Federico García Lorca para finalizar en la Plaza de Las Velas.

Los sindicatos apoyan la lucha

Representantes de los sindicatos y del comité de empresa han exigido a la compañía que retire el ERE extintivo planteado antes de iniciar un diálogo sobre la situación de la instalación, que es "rentable y viable".

Sobre el futuro de la empresa, la Junta de Andalucía ha avanzado que va a plantear a la multinacional cementera "alternativas" encaminadas a reducir "de manera importante" los costes energéticos para tratar así de "revertir" sus planes de cierre, ya que junto con los gastos en personal, estos son "los más elevados".

Así, el próximo 31 de octubre, el consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero, mantendrá una reunión sobre el futuro de la planta cementera gadorense con la ministra, Magdalena Valeria, al tiempo que está pendiente de fijar otra con la multinacional mexicana para plantear estas medidas.

En este sentido, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos (PP), acompañada por el senador popular Eugenio Gonzálvez, ya ha mantenido una reunión con los directivos de la empresa a los que propuso incluso la opción de buscar inversiones para conseguir que la empresa, que es "rentable" según ha mantenido, siga en funcionamiento.

Desde el anuncio de la liquidación de la planta de Gádor se han perdido 22 puestos de trabajo

Según el presidente del comité de empresa, Antonio Orta, desde el anuncio de la liquidación de la planta de Gádor "se han perdido 22 puestos de trabajo" de forma indirecta a través de varios talleres que han despedido a varios trabajadores así como una empresa de transporte, que también habría prescindido de dos de los conductores que trasladaban piedra desde la cantera hasta la fábrica.

Orta ha requerido el "apoyo de toda la provincia" en la manifestación y ha recalcado que la intención de los trabajadores es que "la fábrica se mantenga abierta". "Si Cemex no es capaz de hacerlo, que la ponga a la venta", ha dicho antes de recalcar la "eficiencia" de esta instalación, que es "viable al cien por cien".