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Paros en el aeropuerto de Barcelona Largas colas en la primera jornada de huelga en el aeropuerto de El Prat

Interior refuerza la plantilla de la Guardia Civil en el aeropuerto barcelonés hasta que acaben los paros  de los vigilantes de la empresa Eulen

Largas colas de pasajeros en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la primera jornada de paros de los trabajadores de Eulen, encargada de este servicio. REUTERS/Albert Gea

AGENCIAS

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado esta mañana largas colas de espera, que en algunos momentos han llegado a alcanzar la hora y media, en los controles de seguridad por los paros de los trabajadores de Eulen, la empresa que presta el servicio, según han informado este viernes fuentes de Aena. 

Barcelona El Prat, el segundo con más tráfico del país tras el de Madrid Barajas, es un importante centro para los operadores internacionales y para los turistas que acuden a las zonas de vacaciones en la costa catalana.

Después de una mañana con dos paros parciales, el aeropuerto  ha ido recuperando la normalidad de forma paulatina. La Terminal 1 y la Terminal 2 no han registrado colas superiores a los 20 minutos al llegar el mediodía, cuando por la mañana habían acusado esperas de entre hora y hora y media en la Terminal 1 y de casi dos horas en la Terminal 2.

La normalidad en los accesos de seguridad del aeropuerto barcelonés ha continuado por la tarde, con colas máximas de unos veinte minutos, a pesar de que entre las 16:30 y las 17:30 horas los vigilantes de la empresa Eulen, encargada de este servicio, han realizado un nuevo paro. El último de los paros de este viernes está previsto para las 18:30 horas.

También están llamados a secundar esta huelga parcial los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, con paros de una hora de duración a las 05:30, 10:30, 16:30 y 18:30 horas. A partir del 14 de agosto la protesta se intensificará y los paros pasarán a ser indefinidos y de 24 horas.

Un hombre toma una foto con su smartphone de las largas colas de pasajeros en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la primera jornada de paros de los trabajadores de Eulen, encargada de este servicio. REUTERS/Albert Gea

Un hombre toma una foto con su smartphone de las largas colas de pasajeros en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la primera jornada de paros de los trabajadores de Eulen, encargada de este servicio. REUTERS/Albert Gea

La mayor parte de los usuarios sabían de antemano que la de hoy es una jornada complicada y han decidido desplazarse al aeropuerto con mucha antelación para evitar perder sus vuelos, aunque algunos, sobre todo extranjeros, no tenían constancia de los paros y han llegado a perder el avión.

En este sentido, las gente que se ha acumulado en las taquillas de reclamación de las compañías ha sido muy inferior al del inicio de la crisis, cuando la situación no era tan conocida y, según las compañías aéreas, 1.000 personas llegaron a perder su vuelo.

Los pasajeros que hayan perdido su vuelo por la huelga de El Prat tendrán que reclamar a Aena

Los pasajeros que hayan perdido un vuelo como consecuencia de la huelga tendrán que reclamar a Aena, ya que es el organismo responsable de la gestión de los aeropuertos, según las asociaciones de consumidores.

"Si el ciudadano se viera perjudicado en algún momento por esta huelga, si quisiera reclamar, tendría que reclamar directamente ante Aena, porque la responsabilidad de que un ciudadano pudiera perder su vuelo no sería de la compañía aérea", ha indicado el portavoz de Facua Miguel Ángel Serrano.

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), su presidente, Fernando Móner, ha incidido en que los viajeros afectados por esta situación deberían de reclamar directamente en la oficina que Aena tiene en el aeropuerto o bien reclamar ante a la Agencia de Aviación Civil a través del Ministerio de Fomento.

Largas colas de pasajeros en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la primera jornada de paros de los trabajadores de Eulen, encargada de este servicio. REUTERS/Albert Gea

Largas colas de pasajeros en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la primera jornada de paros de los trabajadores de Eulen, encargada de este servicio. REUTERS/Albert Gea

La organización Consumidores en Red aconseja a los usuarios que se hagan una fotografía al lado de un reloj cuando llegue a la cola de control, con el objetivo de poder acreditar en una reclamación que llegó con la suficiente antelación. También les sugiere que denuncien públicamente a través de las redes sociales la situación, en caso de que continúen los paros parciales.

Refuerzo de la Guardia  Civil

El Ministerio del Interior ha reforzado la plantilla de la Guardia Civil en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona hasta que finalice la huelga de los vigilantes de Eulen que están provocando largas colas de turistas, según fuentes del Departamento.

Los guardias civiles se destinarán a los servicios habituales que llevan a cabo las fuerzas de seguridad del Estado en los aeropuertos españoles. Las citadas fuentes no han precisado el número de agentes destinados a El Prat al tratarse de un dato operativo.

La dirección y el comité de empresa de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se han reunido este viernes para intentar desbloquear el conflicto. Según fuentes de la negociación, han acercado posturas .

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