Público
Público

Huelga de taxitas Una lenta marcha de cientos de taxistas en huelga provoca retenciones en Barcelona

La segunda jornada de paros contra la suspensión del reglamento metropolitano que regula las licencias VTC se ha desarrollado sin incidentes tras ataques a vehículos de Uber o Cabify de ayer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de taxis durante la lenta marcha por las calles de Barcelona durante su segunda jornada de huelga.- REUTERS/Albert Gea

Una lenta marcha de los taxistas en huelga de Barcelona ha generado largas colas en la Ronda Litoral y ha dificultado el acceso al puerto durante la segunda jornada de huelga de los trabajadores del sector. Una jornada marcada por numerosas llamadas a la calma por parte de los sindicatos y asociaciones convocantes de los paros después de los incidentes registrados ayer, que obligaron a las compañías Uber y Cabify a suspender hoy su actividad.

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi, una de las asociaciones convocantes del paro, ha pedido calma a sus compañeros y, aunque ha condenado la violencia vivida ayer, ha criticado también la inacción de los políticos, que han permitido que se haya llegado "a esta situación de conflicto en las calles".

Fuentes del Puerto de Barcelona han confirmadoque los camiones que transportan mercancías han conseguido acceder a las instalaciones, aunque "más lento de lo habitual" debido a las retenciones provocadas por los taxistas.

La protesta llega por la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya del reglamento metropolitano que regula las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), con las que operan compañías como Uber o Cabify.

El reglamento, que contempla una licencia de VTC (vehículo de transporte con conductor) por cada 30 licencias de taxi y limita la actuación de compañías como Uber y Cabify, ha sido suspendido por el TSJC aceptando así una medida solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Fuentes del sector han cifrado el seguimiento del paro, al igual que ayer, en el 100% de la flota de taxis, que estaban convocados esta mañana en el aeropuerto, desde donde, tras una asamblea en la Terminal, varios centenares de taxistas han partido a las 11.00 horas en marcha lenta hacia la Ronda Litoral.

Los taxistas han circulado en fila por un carril de la ronda desde la Zona Franca hasta la avenida Paral·lel, donde han dado la vuelta y han hecho el mismo recorrido en sentido contrario hacia el aeropuerto.

La marcha lenta de los taxistas ha generado a lo largo de la mañana retenciones de hasta tres kilómetros a la altura de Mercabarna, y también en la C-31 sur, según el Servicio Catalán de Tráfico.

Durante la protesta de taxistas también se han registrado colas de tráfico en la Ronda Litoral a su paso por Montjuïc y en tramos próximos al aeropuerto de Barcelona.

La huelga continúa

Los sindicatos del sector mantendrán la huelga hasta las 6.00 horas de este viernes, a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En declaraciones a Efe, un representante del sindicato Élite Taxi ha señalado que en función de la decisión que tomen los magistrados se realizará, mañana por la tarde, una reunión "de urgencia" para tomar medidas al respecto.

Desde el sindicato afirman que, de momento, no hay nada decidido en relación a qué tipo de medidas se tomarán si, finalmente, el TSJC mantiene la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que restringe la actividad de compañías de VTC como Uber y Cabify, como solicita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.