Público
Público

Liberbank y Unicaja suben en Bolsa ante la posible reactivación de su fusión

Según información de prensa, accionistas de ambas entidades habrían retomado las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre un canje de acciones para reactivar la integración de los bancos.

Los logos de Unicaja y de Liberbank. REUTERS/EFE

EUROPA PRESS

Los títulos de Liberbank y de Unicaja se han impulsado en el Mercado Continuo ante las noticias que apuntan a que sus accionistas han mantenido conversaciones para reactivar la fusión entre ambos bancos.

En concreto, Liberbank se ha impulsado un 2,31% en la sesión de este martes, y en lo que va de semana sus títulos han repuntado un 4,9%, hasta los 0,3 euros por acción.

De su lado, Unicaja ha subido en Bolsa un 1,9% en la última sesión y acumula un ascenso del 4,63% en dos jornadas, hasta cotizar a un precio de 0,882 euros.

El diario Expansión informa este martes de que los accionistas de ambas entidades han retomado las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el canje de acciones, que debería ser ratificado por el consejo de administración, y facilitar así que se reactive la fusión entre ambas.

Citando fuentes financieras, detalla que el plan de los accionistas contempla la emisión de 500 millones de euros en CoCos y de 300 millones en deuda subordinada. Fuentes de Unicaja y Liberbank consultadas por Europa Press no hicieron comentarios.

Tras varios meses de negociaciones, el pasado mayo los consejos de administración de Liberbank y Unicaja decidieron no continuar con el proceso de fusión, al no alcanzar un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.

Durante las presentaciones de resultados empresariales que tuvieron lugar a finales del mes de octubre, tanto el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González, como el director general corporativo y de finanzas de Liberbank, Jesús Ruano, señalaron que analizarían cualquier potencial operación corporativa que generase valor para sus accionistas, aunque negaron mantener contactos entre ellas en este sentido.

La semana pasada, el fondo Oceanwood reforzó su apuesta por Liberbank, al elevar su participación desde el 17,098% hasta el 17,529%. También son accionistas del banco las Fundaciones Bancarias de las cajas de ahorros de Asturias (24,31%), de Cantabria (3,36%) y de Extremadura (4,8%), Luis Tinajero (7,1%), los Masaveu (5,76%) y Norges Bank (3,13%).

Por su parte, los principales accionistas de Unicaja son la Fundación Bancaria Unicaja, con el 49,68% del capital, Indumenta Pueri (5%), Santander AM (4,95%), Norges Bank (3%) y Wellington Capital (3,02%).