Público
Público

La luz baja un 48 % este miércoles y tendrá segundo precio más bajo en más de un mes

El precio del megavatio hora (MWh) será de 108,73 euros. Pese a esta bajada, el precio de este miércoles será un 295,67% más alto, es decir, casi cuatro veces más caro que hace justo un año, cuando la luz costaba 27,48 euros/MWh.

Imagen de archivo de una bombilla y una factura junto a un enchufe. Precio de la luz.
Noviembre terminó como el segundo mes más caro de la historia en la factura eléctrica. - Archovo | Europa Press.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) da un pequeño respiro: mañana, miércoles, el precio del megavatio hora (MWh será de 108,73 euros, un 48% menos que este martes. Será su segundo precio más bajo desde hace más de un mes, si bien hay que tener en cuenta que en los festivos, como mañana, los precios se reducen.

La bajada de este miércoles, que es un día festivo nacional, es similar a la que se produjo el pasado domingo, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista también bajó más de un 50% en relación con la jornada anterior, aunque tanto el lunes como el martes el precio volvió a situarse por encima de los 200 euros.

Pese a esta bajada, y en términos anuales, el precio de este miércoles será un 295,67% más alto, es decir, casi cuatro veces más caro que hace justo un año, cuando la luz costaba 27,48 euros/MWh.

Pero si se toman como referencia otros plazos de tiempo, el precio de la luz de este miércoles será un 56% inferior al de hace una semana y un 35,15% más barato que hace un mes.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 238,75 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 14 euros, entre las 05.00 y las 06.00 horas.

La factura de noviembre, la segunda más cara de la historia

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación de consumidores considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía