Público
Público

Macroeconomía España liderará el crecimiento de las grandes economías en 2022 con un PIB del 5,8%, según FMI

El organismo internacional rebaja al 6,2% su previsión de crecimiento para España en 2021, pero dispara al 5,8% la de 2022. No obstante, alerta de que la recuperación mundial se produce con más desigualdad por el distinto avance de las vacunas.

El logo del FMI a la puerta de su cuartel general en Washington. Foto de archivo
El logo del FMI a la puerta de su cuartel general en Washington. Foto de archivo. REUTERS/Yuri Gripas

El producto interior bruto (PIB) de España experimentará un incremento del 6,2% en 2021, lo que supone una rebaja de dos décimas respecto de la proyección publicada en abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque este orgenismo ha revisado fuertemente al alza su pronóstico para 2022, que eleva al 5,8%.

De este modo, España será el cuarto país que más crezca entre las grandes economías avanzadas este año, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido (7% cada uno) y de Canadá (6,3%), mientras que liderará el crecimiento de las principales economías desarrolladas en 2022.

En este sentido, las previsiones del FMI tienen en cuenta el despliegue de los recursos del fondo de recuperación europeo, así como el efecto positivo para la economía española de los progresos en la vacunación, que permitirán una mayor reapertura de la economía y un repunte más fuerte en la segunda mitad de 2021, que se trasladará a 2022.

Por otro lado, las nuevas previsiones del Fondo apuntan a que el déficit presupuestario de España cerrará 2021 en el 8,6%, algo mejor del desequilibrio negativo del 9% estimado en abril, después del 11% correspondiente a 2020, mientras que la deuda pública se situará en el 120,1% del PIB.

EEUU crecerá el 7% en 2021 y un 4,9% en 2022, ambas proyecciones revisadas al alza. También la zona del euro mejora en dos décimas para este año, hasta el 4,6%, y en cinco para 2022, cuando e prevé un crecimiento del 4,3%.

La nota negativa la ponen las previsiones que el Fondo hace para algunas de las grandes economías asiáticas. El FMI espera ahora que la economía china crezca un 8,1% este año (tres décimas menos que en abril) y que la India lo haga un 9,5% (tres puntos porcentuales menos).

Dos velocidades

Las marcadas diferencias en los progresos de las campañas de vacunación entre los países están acentuando las divergencias en la recuperación económica mundial. Así, el FMI mantiene sin cambios en el 6% su previsión de crecimiento del PIB global en 2021 y ha mejorado sólo medio punto porcentual, hasta el 4,9%, la proyección para 2022.

Sin embargo, para el organismo la pandemia ha empeorado en algunas partes del mundo. "Las economías divergen aún más, influenciadas por las diferencias en el ritmo del lanzamiento de vacunas y en las políticas de apoyo", subraya, e insiste: no se pueden dar por garantizadas recuperaciones suaves y duraderas.

Asimismo, los desajustes entre oferta y demanda han provocado escasez temporal en un contexto marcado por patrones de gasto cambiantes, lo que ha hecho aparecer cuellos de botella en las cadenas de suministro, alimentando las presiones inflacionarias.

No obstante, a pesar de esta situación, la institución dirigida por Kristalina Georgieva, destaca que las condiciones financieras se hayan mantenido en general favorables, con mercados de renta variable boyantes, diferenciales crediticios ajustados y flujos saludables hacia los mercados emergentes.

Más noticias de Economía