Público
Público
Únete a nosotros

Madrid Nuevo Norte La nueva 'Operación Chamartín' no saldrá adelante antes del 26M tras el bloqueo de PP y PSOE 

Manuel Carmena ha explicado a la prensa que, tras consultar la jurisprudencia, se ha encontrado con que podían dar "con algún tipo de riesgo", por lo que opta por no convocar ni comisión ni pleno de carácter extraordinario y urgente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Recreación de Madrid Nuevo Norte.

La nueva Operación Chamartín, conocida como Madrid Nuevo Norte, no saldrá adelante esta legislatura porque el Ayuntamiento de Madrid no convocará el pleno de carácter extraordinario necesario para ello antes del viernes, decisión que se toma después de la reunión que ha mantenido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con dos de los tres grupos de la oposición (Cs y PSOE).

Así, este proyecto no será una realidad de momento por el no del PSOE a convocar una comisión y un pleno de carácter extraordinario y urgente "a las puertas de las elecciones", en palabras de la socialista Mercedes González, y por la "inviabilidad" técnica y jurídica de contestar a los requerimientos que plantea la Comunidad, ha ahondado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El PP no ha acudido a la reunión convocada a las 12 horas por la alcaldesa, al considerar que no tenía validez alguna y que lo único aceptable hubiera sido una junta de portavoces –recuerdan que es Carmena la que tiene potestad para convocar plenos extraordinarios–. Cs sí ha acudido y ha defendido que se debía convocar el pleno, aunque fuera "sin dormir".

Carmena ha explicado a la prensa que, tras consultar la jurisprudencia, se ha encontrado con que podían dar "con algún tipo de riesgo", por lo que opta por no convocar ni comisión ni pleno de carácter extraordinario y urgente.

La alcaldesa ha declarado que para ella hubiera sido importante "que se hubiera podido aprobar" pero se han encontrado con varias "sorpresas", como que el informe remitido in extremis por la Comunidad "exige cuatro nuevas condiciones que es necesario analizar", todas ellas aceptables y a las que darán cumplimiento "pero no en 24 horas".

"A la vista de esto, lo lamento mucho pero para gobernar hay que ser audaz y prudente. Es importante para mí que se aprobara en un pleno pero reconozco que no lo puedo poner en peligro", ha declarado la alcaldesa, que se ha comprometido a elevar Madrid Nuevo Norte en el primer pleno ordinario que se convoque pasadas las elecciones, ya en julio, si repite como regidora.

Carmena ha lamentado que el informe de impacto ambiental se haya remitido por la Comunidad "en estas condiciones, con esta oscuridad y con este tiempo, cuando se sabía que ya no se podía cumplir". Además ha cargado contra el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, que "ha incumplido" porque prometió enviar el informe antes del 15 de mayo y no lo ha hecho "por estrategia", para perjudicarla a ella y a su candidatura.

Carmena había convocado a los portavoces de todos los grupos municipales para informarles del contenido de la declaración ambiental relativa a la modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte, remitida por la consejería de Medio Ambiente ayer a las 9.35 horas. En la reunión se valoraría la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para someter el expediente a su aprobación.