Público
Público

El magnate Carlos Slim propone que se trabaje tres días a la semana

El empresario asegura que esta medida mejoraría la calidad de vida y fomentaría el desarrollo de áreas de la economía como el turismo, el ocio y la cultura.

El magnate Carlos Slim propone que se trabaje tres días a la semana. REUTERS/Lucy Nicholson

PÚBLICO

MADRID.- El multimillonario mexicano, Carlos Slim, ha propuesto, en una entrevista concedida a Bloomberg,  trabajar tres días a la semana. El magnate ha asegurado que esta medida potenciaría la productividad de las empresas, aumentaría la calidad de vida y fomentaría actividades económicas como el turismo, el ocio, los deportes, la cultura y la educación.

El empresario mexicano ha argumentado que en la época en las que nos encontramos en la que "las personas viven más tiempo" y "ha aumentado la productividad", la sociedad necesita a trabajadores con "más conocimientos, más experiencia y menos esfuerzo físico" para aumentar la productividad. Slim cree que es importante que las personas no se retiren con 50, 60 o 65 años, sino que lo hagan más tarde porque tienen más conocimientos y experiencia. "Creo que ellos deberían trabajar tres días a la semana, así se crearían puestos para otros". Menos días de trabajo a la semana a cambio de más años en una empresa.

Slim ha asegurado que esta propuesta beneficiaría a las empresas con muchos trabajadores. "En lugar de recortar personal, puedes introducir un esquema como este, donde puedes tener a más personas, quizás pagar más salarios, pero estás evitando tener que pagar a los trabajadores cuando se jubilen pronto", ha explicado. 

No obstante ha explicado que esto "tiene que ocurrir gradualmente". El magnate ha puesto de ejemplo Telmex, una de sus empresas. En ella comenzaron a proponer a los trabajadores con más experiencia permanecer más tiempo en la empresa y trabajar menos días. Según Slim, un 40% aceptó la oferta. 

A la pregunta de cómo convencer de esto a las personas en una sociedad capitalista que vende la idea de que que cuanto más se trabaje, más lejos se llega, Slim ha afirmado que quien quiera trabajar más puede tener dos trabajos: "uno de lunes a miércoles y otro de jueves a sábado". También ha planteado otra opción que sería "trabajar tres días y formarse en algo el resto de los días para conseguir un mejor empleo".  No obstante, Slim ha concluido reconociendo que el principal problema para desarrollar su propuesta es que "hay resistencia a todo cambio".  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía