Público
Público

Margallo le dice al embajador chino que el caso de blanqueo del ICBC está en un juzgado "independiente"

El responsable para Europa del gigante bancario asiático aterriza en Madrid para hacerse cargo de la situación, mientras Pekín pide a España que proteja los derechos e intereses de empresas y ciudadanos chinos

La Guardia Civil a las puertas de la sede del banco chino ICBC en Madrid, durante la operación contra el blanqueo realizada el pasado miércoles. REUTERS/Juan Medina

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibió este jueves al embajador chino en España y le dio "todas las garantías" de que la causa contra el banco ICBC, por el que han sido detenidos cinco ciudadanos de este país "es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes".

Según ha dicho, el embajador quería "una determinada información" y quería "estar seguro de que los detenidos iban a tener derecho a la protección consular, cosa que está garantizada".

En una entrevista en Onda Cero, Margallo ha desvelado que el jueves recibió al jefe de la delegación diplomática china, acompañado por dos personas de la Embajada, y que el día anterior el número dos de ésta y el agregado comercial ya habían sido recibidos por un director general del Ministerio, porque él estaba compareciendo en las Cortes.

El jefe de la Diplomacia ha querido evitar bromas sobre la protesta china -"el embajador es un señor leído y sabe lo que es la separación de poderes", ha replicado- y ha enmarcado en la normalidad que el diplomático se interese por el caso.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino dijo que las autoridades de Pekín estaban dando una gran prioridad a este caso. Su Ministerio de Asuntos Exteriores  ha pedido, a através de la Embajada de España en Pekín, que proteja los derechos e intereses de empresas y ciudadanos chinos, en el marco de las investigaciones sobre el banco ICBC. Liu Haixing, asesor del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se ha reunido con José Luis García Galán, alto cargo de la Embajada de España, según ha informado el departamento ministerial chino, en un comunicado. En el encuentro, Liu le ha pedido al alto cargo de la Embajada que España proteja los derechos e intereses de las empresas y ciudadanos chinos y que trate este caso de acuerdo con la legislación.

En el encuentro, el jefe de la diplomacia española le dio "todas las garantías" de que la causa contra el banco ICBC, por el que han sido detenidos cinco ciudadanos de este país, "es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes".

El presidente del ICBC en Europa llega a Madrid

Mientras, el presidente del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en Europa, Chen Fei, ha llegado a Madrid este viernes, después de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil por un presunto blanqueo masivo de dinero en el que estaría implicado el gigante financiero chino que dio como resultado el arresto de cinco personas de nacionalidad china responsables de la sucursal madrileña del ICBC.

Un portavoz del banco chino en Pekín informó este viernes de que el presidente de ICBC Europe, Chen Fei, había llegado a Madrid para hacerse cargo de la situación.

ICBC, que abrió sucursal en España en enero de 2011, cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona. Según los últimos datos que ofrece la Asociación Española de Banca (AEB) a noviembre, la sucursal española del banco chino cuenta con 767,6 millones de euros en activos, dispone de 600 millones de euros en crédito a entidades y clientes y unos 730 millones en depósitos.