Público
Público

Masmóvil alcanza un acuerdo de redes con Orange que cubre todas sus necesidades para el 5G

La operadora eleva sus previsiones de resultados tras su alianza con el grupo francés y se dispara en bolsa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Exterior de una tienda de servicio técnico de móviles con un cartel publicitario de MásMóvil en color amarillo. E.P./Eduardo Parra

Masmóvil comunicó el martes un acuerdo con la filial española de la francesa Orange que cubre todas sus necesidades de cobertura de la tecnología 5G y le ha llevado a aumentar sus previsiones para los próximos ejercicios. La compañía de móvil señala que esta alianza mejorará su posición competitiva, incrementará su rentabilidad de forma "relevante" y dará por finalizada su fase de inversiones relevantes en redes de alta velocidad fijas y móviles.

Gracias a este acuerdo, la operadora se garantiza el acceso a la nueva tecnología móvil 5G en condiciones favorables, al mismo tiempo que aumenta de forma "significativa" su red de fibra óptica (propia y derechos de uso) hasta los 14,2 millones de de hogares en 2020 (cerca de dos de cada tres de los hogares actuales con fibra en España).

A raíz del acuerdo, Masmóvil dijo que ha aumentado estimación de EBITDA (beneficio bruto de explotación) para el año 2019 a 465 millones de euros, a 570–600 millones para el 2020 y a 670–700 millones para el 2021.

"(El acuerdo) cubre todas las necesidades futuras de la compañía respecto a 5G, aumenta significativamente la huella con coste eficiente de fibra (FTTH) y genera ahorros de costes operativos anuales de 40 millones", dijo la empresa en un comunicado a la CNMV.

Las acciones de MásMóvil se han disparado más de un 21% en la sesión de este martes, hasta su valor más elevado en once meses. En concreto, los títulos del cuarto operador convergente en España han cerrado la joranda del martes en los 22,6 euros, lo que representa un incremento del 21,24% en comparación con los 18,64 euros en los que concluyeron la sesión del lunes.

Gracias a esta fuerte subida, la mayor de la jornada en el Ibex 35, las acciones de MásMóvil vuelven a situarse por encima de la barrera de los 20 euros y registran su valor más elevado desde el 2 de noviembre de 2018, cuando cerraron la jornada en los 23,20 euros.

Los analistas de Sabadell han valorado de forma "positiva" la extensión del acuerdo que MásMóvil mantenía con Orange no sólo por los beneficios económicos que supone para la operadora, sino porque también elimina las incertidumbres de cara a la entrada del 5G y las operaciones de la compañía con un entorno de inversión/gasto mucho más predecible.

Sobre la mejora de estimaciones, consideran que pone de manifiesto la confianza de la compañía en el proyecto y creen que se deberían de calmar las dudas sobre el entorno de mercado y la capacidad del cuarto operador convergente de sostener su crecimiento, sobre todo con la revisión al alza de las estimaciones para 2019.