Público
Público

Medgaz Cepsa, Naturgy y Sonatrach ganan 78,3 millones con el gasoducto de Argelia en 2017

Los tres socios de la infraestructura se repartes las ganancias, ya que se dedican íntegramente a dividendos

Calderas en la Terminal de Recepción del gasoducto con Argelia, en la playa de El Perdigal, Almería.

EUROPA PRESS

Medgaz, la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, obtuvo un beneficio de 78,33 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3% respecto a los 76,08 millones de euros del ejercicio anterior.

Esta ganancia se dedicará íntegramente al reparto de dividendos entre los tres socios de la infraestructura, a razón de 32,96 millones de euros para Cepsa, por su participación del 42,09% en el capital de Medgaz, 11,71 millones de euros para Naturgy (antes llamada Gas Natural Fenosa), por su 14,95%, y 33,65 millones de euros para la argelina Sonatrach por su 42,96%.

La sociedad facturó 222,7 millones de euros por el transporte del gas, un 1,9% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un resultado de explotación de 145,88 millones de euros, un 1,3% más, según las cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil y obtenidas por Europa Press a través de Infoempresa.com (servicio de Telecoming).

Desde su conexión a la red nacional de gasoductos en abril de 2011, Medgaz presta a los clientes servicios de transporte de gas desde las instalaciones argelinas de Beni Saf hasta la costa de Almería.

La sociedad obtiene la práctica totalidad de sus ingresos a través de los contratos ya existentes de reserva de capacidad de transporte por el 100% de la capacidad prevista con cinco grandes clientes, entre los que figuran la francesa Engie y Endesa, así como los tres socios acionariales de la infraestructura.

Estos contratos, con una duración de 20 años, prorrogables en 15 años adicionales, incluyen cláusulas ship or pay, lo que implica que Medgaz podrá facturar el 100% de sus servicios de transporte de gas con independencia de que sus clientes hagan uso de los mismos.

A plena capacidad

En 2017, el gasoducto funcionó durante 365 días del año, frente a los 350 establecidos en los contratos de transporte, de modo que su disponibilidad fue del 104,3%.

Además, Medgaz prevé que la evolución para los próximos ejercicios sea "positiva" dada su buena "posición competitiva" en el mercado debido a sus características intrínsecas al ser una vía directa de entrada de gas en España.

De la cifra de negocios del año, el 60% correspondió a la compra de gas para su comercialización en el mercado español, mientras que el 38% restantes se dedicó a la exportación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía