Público
Público

Mercado de carburantes Nueve gasolineras españolas superan los dos euros por litro de gasóleo

Dos surtidores de València marcan los precios más altos con 2,12 y 2,1 euros el litro. 

09/03/2022. Un hombre reposta combustible en una gasolinera, a 24/02/2022.
Un hombre reposta combustible en una gasolinera, a 24/02/2022. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

La guerra en Ucrania está afectando notablemente al mercado de los carburantes en España. El litro del gasóleo supera este miércoles 9 de marzo los dos euros por litro en nueve gasolineras españolas.

En dos estaciones de València, los surtidores marcan los precios más altos de este carburante con 2,12 y 2,1 euros el litro, respectivamente. A estas dos gasolineras le siguen una en Madrid, a 2,06 euros el litro, y otra en Albacete, a 2,05 euros el litro. En Huelva, Alacant y Girona alcanza los 2,03 euros y en Tarragona y Zaragoza los 2,01 euros.

Esta subida afecta a los usuarios porque el gasóleo es el carburante más consumido por los transportes de mercancías, ya que, generalmente, ha sido uno de los carburantes más baratos.

En el caso de la gasolina sin plomo 95, se trata del combustible más recomendado para turismos convencionales porque ayuda a reducir el consumo y emite menos partículas contaminantes. Este carburante también supera el precio de los dos euros en 14 gasolineras de España repartidas entre Lugo, Pontevedra, León, Sevilla, Teruel, Girona y Asturias. Incluso dos estaciones de A Coruña alcanzan el precio de los 2,1 euros el litro. 

Herramientas para el ahorro 

El precio medio del gasóleo en España es de 1,496 euros por litro

El precio medio del gasóleo en España es de 1.496 euros por litro, al tiempo que el de la gasolina sin plomo alcanza los 1,608 euros, según el último Boletín Petrolero de la UE del pasado jueves.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispone de una web de información y servicio conocida como Geoportal. En ella, los usuarios podrán consultar de manera gratuita el precio de la gasolina en las diferentes estaciones de repostaje repartidas por todo el mapa. 

Además, permite establecer una hoja de ruta para que los ciudadanos sepan durante su trayecto dónde está la gasolinera más barata. También, se puede filtrar la búsqueda según el tipo de carburante o el tipo de venta que deseen. Una herramienta que sin duda contribuirá al ahorro de las personas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía