Público
Público

Mercado inmobiliario La compraventa de viviendas remonta en febrero pero aún lejos de los máximos precrisis

Los expertos de los portales inmobiliarios advierten de una ralentización en el mercado derivada de las elecciones y la moderación del crecimiento de la economía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bloque de viviendas. E.P.

La compraventa de viviendas aumentó un 5,3% interanual en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos el viernes, que aún muestran cifras de transacciones de menos de la mitad de los máximos que se tocaron antes de la crisis del ladrillo.

Con este repunte, la compraventa de viviendas regresa a tasas positivas después de arrancar el año con un descenso interanual del 0,2%.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE señaló que en febrero se registraron un total de 43.695 compraventas. De ellas, un 79,9% correspondió a vivienda usada y un 20,1% a vivienda nueva.

Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas creció un 18% y el de usadas aumentó un 2,5% respecto a febrero de 2018.

No obstante, pese a la recuperación gradual del mercado inmobiliario desde 2013, las cifras de compraventa se mantienen lejos de las más de 100.000 operaciones mensuales que se realizaban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008.

Con todo, en el último año las transacciones se han situado entre 33.800 y 47.600, muy por encima de los niveles de poco más de 20.000 operaciones que se registraron en muchos meses del periodo 2011-2014.

En términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas retrocedió un 8,3%, registrando su segundo mayor descenso en un mes de febrero desde 2015.

A nivel autonómico, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (192), Comunidad Valenciana (164), y Región de Murcia (130). Entre las regiones con mayor variación interanual destacaron La Rioja, con un aumento del 71%; Galicia, con un crecimiento del 22,6%; y Castilla-La Mancha, con una subida del 21,9%.

Los principales portales inmobiliarios ven una reducción del ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas por la incertidumbre derivada de las elecciones y la moderación del crecimiento de la economía.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha afirmado que "siempre es una buena noticia que la evolución de las operaciones sea positiva", aunque ha puesto de relieve que el ritmo de crecimiento se está reduciendo "rápidamente". "Si durante el verano el número de viviendas vendidas en 12 meses crecía al 14%, en febrero ha sido solo del 8,5%, prácticamente la mitad", ha apuntado Encinar.

Bajo su punto de vista, la suma de la incertidumbre legal con la convocatoria de elecciones "parecen haber pospuesto las decisiones de compra, a lo que también parece unirse los tambores de un parón en la economía española".

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa.com, Beatriz Toribio, ha destacado también el ritmo "más moderado" del mercado de la vivienda. "El menor tirón de la vivienda de segunda mano puede estar relacionado con los fuertes repuntes de precios que estamos notando en algunas zonas", ha señalado Toribio, tras afirmar que el interés de compra ha vuelto, aunque "el grueso de la población se queda fuera debido a la falta de ahorros o de financiación hipotecaria imprescindible para afrontar este importante desembolso".

En cambio, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, destaca que la evolución de las operaciones vuelve al terreno positivo tras un "leve y puntual movimiento a la baja", y descarta por tanto un cambio de tendencia. Font cree "especialmente interesante" seguir las promesas electorales de los partidos en campaña, y aboga por prestar atención a los posibles decretos relacionados con la vivienda tras los comicios y el efecto que puedan tener en la demanda y su decisión de compra.